El modernismo ha dado lugar a grandes obras de arte. Edificios religiosos, palacios y hasta edificios con viviendas dentro, como el caso de la Pedrera. Pero estos son los casos conocidos, luego viento gente que se inspiró en este movimiento e hizo su propia versión. Algunos más acertados, otros menos.

Lo cierto es que en Cataluña hay más edificios modernistas de los que uno cree. Lejos de los grandes nombres y referentes, hay arquitectos que lograron erigir obras como la Casa de los Gatos, en Ulldecona, o la Casa Pomar, Barcelona, por poner dos ejemplos.

Cuánto cuesta 

Allí se puede vivir. No siempre a un módico precio, pero hay gente que reside en algunos de estos edificios modernistas. En Ulldecona, además, se pueden comprar. 

Uno de las ofertas que ha sorprendido hace poco al mercado inmobiliario es la de un piso en esta ciudad de la comarca del Montsià. Se trata de un inmueble de estilo “modernista tardío” de 151 metros cuadrados que se puede adquirir tan sólo 80.000 euros.

Cómo es la casa

La vivienda, construida en 1960, no sorprende por su fachada. Se diría que el modernismo allí brilla por su ausencia. Como mucho, se ve en esta especie de terraza cerrada que sobresale con enormes ventanales.

Este inmueble, ubicado en pleno centro del municipio, tiene en su salón principal sus elementos modernistas más evidentes. Conserva su suelo original y ofrece una oportunidad única para quienes buscan una propiedad con personalidad.

Salón de un piso IDEALISTA

La vivienda se encuentra en un primer piso, con entrada por la calle Sant Antoni, y cuenta con vistas a la iglesia y a tres calles: la calle Mayor, la calle Ramón Llull y la propia Sant Antoni. Está en muy buen estado y dispone de cinco habitaciones, dos baños, una cocina funcional y un amplio salón-comedor de estilo modernista con vistas a la calle Mayor. Además, incluye una suite con baño completo y una habitación adicional con vistas a la iglesia local. 

Tal vez uno de los inconvenientes de la casa es que carece de calefacción y ascensor, aunque no hay muchas escaleras. La parte positiva es que su terraza, los ventanales del salón y el amplio patio interior aportan luz natural durante todo el día, lo que da calor al hogar.

Dónde está

Ulldecona, en cualquier caso, no es una pueblo donde haga excesivo frío. Situado en la comarca catalana del Montsiá (Tarragona), el municipio se encuentra a tan solo 10 minutos de la costa, con conexión a la autopista gratuita AP-7, conexión con N-340 y corresponde a la estación del ferrocarril de Ulldecona por el corredor del Mediterráneo.

Los interesados en la historia y la cultura hallan aquí un gran patrimonio histórico-artístico, entre el que se encuentran una serie pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, se puede visitar el castillo medieval de Ulldecona o la iglesia de Sant Lluc.

En cuanto a la naturaleza que rodea, en sus alrededores se encuentra la mayor concentración de Olivos Milenarios de todo el mundo. Por ejemplo, está la partida del Arión, con unos 400 ejemplares inventariados, de los cuales dos de ellos están declarados como Árboles Monumentales.

Todos estos elementos, más la oferta de este inmueble, hacen de Ulldecona un lugar muy atractivo para vivir. Y, sobre todo, económico. Tal y como indica el portal idealista este es el ciudad catalana con el precio medio de la vivienda más barata de toda Cataluña, con el precio del metro cuadrado 550 euros. Si se mira por municipios en general, es el segundo.

Noticias relacionadas