La Fiscalía Provincial de Barcelona pide penas de cárcel para los tres okupas que, presuntamente, estafaron a unos 50 jubilados en Sabadell (Barcelona). Los dueños de dos agencias de viajes y su hija se enfrentan a penas de prisión por engañar a medio centenar de pensionistas. Y no es su primer problema con la ley.
La pareja que forman Fátima G., Carlos G. y la descendiente de ambos se sentarán en el banquillo en la Audiencia Provincial de Barcelona el lunes por, cree la Fiscalía, engatusar a unas 50 personas de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Can Gorgs de la cocapital del Vallès con un viaje a Calpe (Alicante) que jamás tuvo lugar.
Como consecuencia, se les piden 2,6 años de cárcel a cada uno, el cierre de las dos agencias de viajes involucradas en la trama, Moment Feliç y Viajes World Frank, y la indemnización a los mayores.
Un viaje fallido
Los hechos se remontan a 2017, cuando las dos empresas vendieron un viaje de cinco días para 50 personas a Calpe a la Asociación. La entidad pagó unos 2.500 euros como reserva, pero finalmente canceló el desplazamiento alegando que las dos agencias estaban en concurso de acreedores.
Eso sí, los sospechosos prometieron devolver el dinero por medio del seguro contratado con la intermediaria Axa. Pero la póliza de seguro de viaje no era válida porque la habían impagado. Días después, los acusados avisaron a la Asociación que habían cerrado de nuevo el viaje con un hotel de Calpe, pero resultó que su reserva era falsa: jamás se había realizado. No había, pues, viaje: se habían quedado con el dinero.
Seis investigaciones
Fiscalía recuerda que este juicio no es el primero contra los dueños de Moment Feliç y World Frank. Hay al menos otras seis investigaciones contra ellos por hechos "análogos", recuerda el ministerio público.
Son "múltiples pesquisas" en marcha, recuerda la acusación pública por, supuestamente, defraudar a distintos grupos de viajeros. Se les cree culpables de estafa y apropiación indebida por embolsarse el dinero de los recién casados.
El 'timo' de los novios de Sabadell
El timo más sonado fue la presunta estafa múltiple a unas 200 parejas de recién casados a las cuales las dos agencias, Moment Feliç y World Frank, y una tercera, Crucero y Vacaciones, dejaron sin luna de miel.
Las víctimas habían pagado cerca de 1.400 euros por cabeza por las vacaciones, que jamás se produjeron. Las parejas denunciaron a la policía, y el matrimonio y su hija terminaron detenidos e imputados. Esa treta, que se desarboló en 2020, año de la pandemia, aún no ha llegado a los tribunales.
Okupas
Pero es que hubo más. Porque los presuntos estafadores acabaron en la calle en 2023 por intermediar en la compraventa de un piso y quedárselo ellos. Los legítimos propietarios tardaron meses en desahuciarlos, hasta que los consiguieron echar con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, explicó este medio.
Por el camino, la pareja de agentes de viajes y su hija se mantuvieron desafiantes, hasta que les desahuciaron.
Noticias relacionadas
- Fiscalía remata una tercera causa contra la 'defraudadora del DIR'
- Los audios de la presunta estafa en el despacho de Benedito: "¿Quién es más mentiroso?"
- La 'teleco' Wings destrozó la sede que le hizo el arquitecto Óscar Tusquets en Barcelona
- Yago Zarroca, el presunto estafador de la ONG Yes We Help, se casará con una de las adolescentes a las que abandonó en Ghana