Ocurrió en el verano de 2018. El empresario Yago Zarroca fue acusado de estafar a unos adolescentes en Ghana a través de su falsa oenegé Yes We Help, en un caso que alcanzó un inusitado alboroto mediático, pues entre los niños perdidos se encontraba Tana Rivera, nieta de la duquesa de Alba e hija de Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera Ordóñez.
Bajo la apariencia de ONG, Zarroca engañó a cientos de adolescentes para acudir a África, donde debían hacer un voluntariado para los más necesitados. Una vez en Ghana, fueron abandonados a su suerte: sin alojamiento adecuado, sin comida suficiente y sin ningún proyecto que hacer.
La situación se le fue de las manos a Zarroca. Acorralado por los adolescentes, decidió huir y contratar a falsos policías armados para amedrentar a los jóvenes, quienes le pedían explicaciones. Con la intermediación de la embajada y de algunas buenas familias españolas (como los propios Rivera Ordóñez), los niños pudieron volver a España, y Zarroca fue acusado de estafa, abandono de menores y daños físicos, económicos y morales. Mientras espera a ser juzgado, el polémico empresario no ha perdido el tiempo, sino que se ha comprometido con una de las niñas a las que abandonó en África.
Anuncio nupcial
El anuncio nupcial ha causado estupor entre los niños perdidos, que hoy tienen entre 20 y 25 años y comparten un grupo de WhatsApp para hablar del caso. Al parecer, los novios (de entonces 32 y 18 años, respectivamente) comenzaron una relación especial en Ghana. Ambos se conocían de Barcelona (su lugar de nacimiento y residencia) y a lo largo del viaje iniciaron un vínculo íntimo.
A lo largo de estos seis años, son numerosas las pruebas gráficas e imágenes de ambos prometidos viajando por medio mundo: Dubai o Bali han sido algunos de los destinos de lujo escogidos por los dos enamorados. Mientras, las familias de los afectados esperan ser indemnizadas por el calvario sufrido el verano de 2018.
Nueva demanda por estafa
Zarroca intentó pasar página de la polémica en Ghana invirtiendo en el sector inmobiliario. Pero regresó al foco de la justicia debido a otra presunta estafa en el sector del tocho. Un grupo de familias y una constructora catalana lo demandaron por la vía civil y la vía penal por una polémica promoción de 12 chalets de alto standing en El Catllar (Tarragona) que nunca se llegaron a construir, tal y como relató este medio en 2022.
El pasado abril (de hecho, la misma semana en que los dos novios anunciaron en redes sociales su compromiso nupcial), debía celebrarse el juicio que dictaminara si Zarroca y su testaferro Màrius Montmany estafaron a las adolescentes. Sin embargo, el proceso se ha pospuesto indefinidamente, según explican las familias afectadas a este digital.
Zarroca y el testaferro esperan el juicio
Zarroca deberá explicarse ante los tribunales, acusado de una retahíla de infracciones por las que la acusación le pide cuatro años de cárcel. También deberá declarar Montmany (para quien piden tres años), un joven músico que entonces tenía 18 años y a quien Zarroca usó como testaferro: figuraba como administrador único en la empresa y era, según el papel, el responsable de ésta. Sin embargo, se sobrentiende que la cabeza pensante fue Zarroca, quien usó la inexperiencia de Montmany para lavarse las manos.
En diciembre de 2018, a raíz de las pesquisas judiciales por las que se le pedía una fianza de 200.000 euros, la sociedad Yeswehelp SL se acogió al concurso de acreedores. Ahora, cada uno de los demandantes pide a Zarroca entre 1.500 y 2.000 euros, pero todo apunta a que nuevamente se declarará insolvente, pese a haber vivido los últimos años a todo tren.
El dinero estafado, gastado en abogados y viajes
De hecho, con el dinero de los niños estafados, Zarroca no sólo se ha pagado viajes y toda clase de lujos, sino a los propios abogados para defenderse inicialmente en el caso. El empresario contrató en 2018 a uno de los mejores despachos de Barcelona: el de Pau Molins; a quien supuestamente también acabó debiendo dinero.
Al cierre de este artículo, ni Yago Zarroca ni su prometida han querido hacer declaraciones a Crónica Global.