Candela Calle dimite como directora general del Institut Català d'Oncologia
La médico, también exgerente del ICS, abandona la empresa pública y anuncia que acabará su carrera en un sociosanitario
29 enero, 2022 00:00La doctora Candela Calle ha dimitido como directora general del Institut Català d'Oncologia (ICO). La médico ha cesado como máxima responsable de la empresa pública sanitaria, que centraliza los tratamientos oncológicos en Cataluña. Fue nombrada en 2018 procedente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor sociedad pública de la Generalitat que emplea a cerca de 40.000 trabajadores.
Según ha podido saber este medio de fuentes del sector, la doctora Calle ya se ha despedido de la plantilla del ICO. Ha comunicado que se marcha a un dispositivo sociosanitario en la recta final de su carrera profesional. Su trayectoria había culminado en 2016, cuando fue nombrada directora gerente del ICS. Permaneció en ese puesto dos años, antes de ser sustituida por Josep Maria Argimon, el actual conseller de Salud.
Primera dimisión de la era Argimon
En efecto, la salida de Candela Calle con Argimon al frente del Departamento catalán de Salud supone la primera baja de calado de la estructura del sistema sanitario con el conseller al mando. De hecho, algunas voces han atribuido la renuncia a la cercanía de la dimisionaria con ERC, algo desmentido de forma interna, donde se atribuye a la voluntad de la doctora de culminar su carrera en un dispositivo sociosanitario.
Los rumores sobre una destitución en lugar de una dimisión los ha alimentado el hecho de que el conseller visitara ayer la sede del ICO en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un desplazamiento que se repetirá hoy, indican desde el sector.
Exgerente del ICS
De hecho, Calle regresó al ICO tras dejar el ICS cuando le relevó Argimon al frente de la empresa pública en 2018. La doctora había tomado las riendas de la mayor empresa pública de Cataluña en 2016 para sustituir a Pere Soley. La médico llegó al proveedor sanitario público de la mano del polémico exconsejero de Salud Toni Comín, ahora fugado en Waterloo (Bélgica).
Después, la también doctora por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), volvió al ICO en 2018 al coger el timón del Departamento catalán de Salud la republicana Alba Vergés. La actual vicesecretaria primera de la mesa del Parlament confió el ICS a Argimon, entonces un experimentado alto cargo que había resistido la errática gestión de su entonces compañero de partido y predecesor en el cargo.
Una empresa de 260 millones al año
Ahora, Calle se marcha al frente de una empresa que ha dirigido desde 2010. Compaginó su puesto al frente del ICO con otras responsabilidades, como la propia dirección del ICS. Su sustituto, informan desde el sector, lo elegirá la sociedad mediante concurso público para evitar herir susceptibilidades.
La doctora deja atrás un grupo sanitario que opera de proveedor sanitario para tratamientos de oncología. En 2020, el último ejercicio con datos disponibles, ingresó 263 millones de euros, cifra que implica un alza del 15% con respecto a los 229 millones del ejercicio precedente. El Institut se anotó un sobrante anual de 9,9 millones de euros gracias a las aportaciones del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Voces conocedoras de la institución recalcan que ésta se encuentra en una situación financiera "saneada".