Fin. Se acabó el agosto. Conclusión: empieza la famosa vuelta al cole. Problema: eso implica un gasto que puede ser muy duro para las familias. ¿Cuánto va a costar? Spoiler: más que nunca. Va a ser importante ahorrar.

La mayoría de expertos sacan la misma conclusión, esta va a ser la vuelta al cole más cara de la historia. El precio medio se sitúa este año en los 415,43 euros por alumno. Al menos eso apunta un estudio realizado por el comparador financiero Banqmi, tras analizar los datos sobre libros escolares de 251 colegios de toda España (140 públicos, 66 concertados y 45 privados) y los de 185 centros (41 públicos, 79 concertados y 65 privados) para lo concerniente a los uniformes.

El curso más caro

Pero no todo son malas noticias. El portavoz y experto financiero del portal, Antonio Gallardo, asegura que la subida del precio este inicio escolar "se ha moderado con respecto a años anteriores", debido a la "consolidación de los materiales tras la implementación de la LOMLOE en todos los cursos”. Asimismo, apunta que el "esfuerzo que han hecho algunos centros, especialmente públicos, por implantar el 'no uso' de materiales en asignaturas que no son troncales y utilizar nuevos métodos educativos y de ahorro" también ha sido clave.

Una vez más Cataluña es una de las comunidades autónomas dónde va a salir más caro volver al cole. El gasto medio de las familias catalanas asciende a una media de 451,92 euros. De hecho, es la segunda región de España con el gasto más elevado, sólo superada por la Comunidad Valenciana, donde pueden llegar a gastarse unos 474,06 euros. En el otro extremo está Extremadura (385,52 euros), Canarias (392,68 euros) y Castilla-La Mancha (392,84 euros). 

Cataluña tiene más gasto

Tampoco es que a Cataluña le vaya mucho mejor en el gasto de libros. Si bien baja un escalón en el podium de los caros, es el tercero en el listado de las zonas donde las familias van a tener que realizar un mayor desembolso para la compra de libros. Se calcula que va a ser de 200,14 euros.

Por encima de Cataluña vuelve a estar la Comunidad Valenciana, con un gasto de 237,50 euros, y el País Vasco, 206,08 euros. Estas tres comunidades tienen el dudoso honor de ser las únicas en las que se superan los 200 euros por alumno de media en lo que se refiere a los libros. Entre las regiones más baratas están la Comunidad de Madrid (174,12 euros) y Extremadura y Castilla y León (ambas con 176,45 euros de media por alumno).

Niños en el colegio EFE

El precio de los uniformes

Valencia se cae del podium en cuanto al precio de los uniformes. Según el mismo estudio, la media para el curso 2024-2025 se sitúa en 227,55 euros, lo que supone un 1,13% más que el pasado año. Y, por comunidades, Cataluña vuelve a ser segunda, al calcularse un gasto de 251,78 euros. Sólo le supera Navarra, que en este ámbito se sitúa como la región más cara (253,33 euros) y ya en tercera posición queda la Comunidad de Madrid (244,44 euros).

Otro dato curioso que se da en Cataluña es que hay una diferencia de 77,33 euros entre comprar un uniforme en una tienda de ropa (213,11 euros) y hacerlo en un centro educativo (290,44 euros). Por eso, los trucos para ahorrar se han convertido en algo más que necesario.

Ayudas a las familias

Una opción es acudir a las ayudas públicas. Para este nuevo curso, la Generalitat ofrece a los alumnos de primaria y secundaria un bono de 60 euros para canjear por libros y otros materiales escolares. Se trata de una bonificación que ya venía aplicándose en primario, pero que desde este 2024-2025 se ha extendido a los estudiantes de la ESO de los centros públicos y concertados. Hay tiempo hasta el 30 de noviembre para pedirlo.

Si no se puede acceder a estas ayudas, las familias deben empezar a usar medidas resolutivas e imaginativas para poder enfrentar este gasto sin que supongo un duro golpe. Para empezar, dicen los expertos en ahorro, es preparar un presupuesto. Gracias a estos diferentes estudios que salen a la luz antes del arranque escolar pueden ayudar.

Medidas para ahorrar

Tras saber cuánto se va a gastar uno, pensar en medidas de ahorro y fijarse un límite de gasto. Hacerse una lista con lo necesario puede ser un buen inicio. Antes de pensar que todo lo es, es muy importante revisar los materiales que aún se tienen del curso anterior, para no tener dos cosas de todo.

Por mucho que les pese a algunos niños, repetir mochila no es malo. Uno ya se la conoce, es más difícil perderla y es una medida sostenible. Pero también uno puede ver si tiene cuadernos sin usar, lápices y bolígrafos que todavía pueden usarse… Y si finalmente se ha de ir a comprar, no ir a hacerlo todo a la vez.

Esta práctica es muy habitual en las familias cuando vuelven a casa de vacaciones. Junto con sus hijos, se fijan un día para ir a comprar todo el material escolar. Pero ¿es necesario hacerse ya con todo? Cuadernos, folios, bolígrafos o lápices son indispensables desde el primer día de clases, sí, pero otros materiales pueden adquirirse más adelante. Y ya se sabe, una vez iniciado el curso, los precios bajan.

La siguiente medida que aconsejan es casi una boutade, porque todo el mundo lo hace: comparar precios entre diferentes opciones y no sólo quedarse en las tiendas cercanas o conocidas. Las nuevas tecnologías permiten no sólo hacer comparaciones entre tiendas, sino comprar online.

Otros consejos

Por último, dos consejos más. Como apuntan desde el portal 123tinta, desde mediados de agosto, aparecen muchas campañas publicitarias relacionadas con la vuelta al cole. Caer en ellas es muy fácil. Primero, lo pueden hacer los niños, pero también los adultos pican. Acudir a los establecimientos o artículos de moda puede encarecer la compra hasta un 40%. Mejor quedarse con lo que se necesita.

Y allí entra la práctica que ya muchas familias hacen, pero por si acaso la olvidan, he aquí un recordatorio: ver si pueden intercambiar materiales. Desde hace años, los colegios y las mismas asociaciones de padres y madres ya promueven estas acciones, utilizan las redes sociales para intercambiar desde libros hasta uniformes y otros materiales. Esperemos que sea leve (y algo más económica) la vuelta al cole.

Noticias relacionadas