Mira que hay postres buenos en Cataluña, pero hay gente que piensa que no todos son exquisitos. La prueba está en un ranking de TasteAtlas que recoge las valoraciones de miles de usuarios y han sentenciado un plato 100% catalán.

Se trata de una receta centenaria, creada en 1920 que llega desde el norte del territorio, Girona. Hace años era muy conocido, pero su fama cayó empicada por culpa de la llegada de otros productos similares llegados de Estados Unidos. Ahora, en cambio, se ha reivindicado. Hablamos del xuixo.

Qué es un 'xuixo'

También conocido como suso, chucho o xuxo, este dulce, consistente en una masa cilíndrica rellena de crema, frita y azucarada por fuera, tal y como cuenta la prestigiosa publicación gastronómica Hule y Mantel. Su creador fue Emili Puig quien quiso elaborar un pastel que denominaba chou à la crème que había descubierto y aprendido en Francia.

Este gerundense no lo copio, sino que se inspiró en él para crear un producto original. Y allí viene el xuixo. Su versión es con una masa de hojaldre frita y luego un buen relleno. Que, como el original es de crema, sí, pero con el paso de los años el relleno ha ido cambiando y conquistando más paladares.

La historia del chucho

Así, a lo largo del siglo XX y mientras aparecían otras versiones, el chucho se ha ido popularizando en Cataluña (e incluso en el resto de España). Aunque actualmente el xuixo se elabora en infinidad de versiones —de chocolate, de dulce de leche, de recuit y otras muchas variedades saladas—, los más puristas insisten en que un chucho sólo debe ser de crema.

Para los más exigentes, los xuixos también han de tener un peso determinado. Para la familia Bellart, que ostentan actualmente el título del mejor xuixo del mundo, las piezas han de tener unos 120 gramos, aunque en su Pastisseria Triomf cuentan con una versión mini sólo para caterings.  

Mala fama, mucha calidad

Porque sí, mientras se considera uno de los peores platos de España (está en el lugar 28), hay competiciones para conocer quién elabora el mejor chucho. De hecho, la Pastisseria Triomf toma el relevo de la Pastisseria Juhé de l'Escala, ganador en 2022, y ha sido elegido por un jurado profesional: los pasteleros Agustí Gardella, Àngel Garcia Pubill y Lluís Estrada, que han valorado la calidad de la crema, el aspecto interior (masa, esponjosidad, hojaldrado, cocción), la calidad de la fritura y el sabor (equilibrio entre crema y fritura).

Los ganadores en las anteriores ediciones han sido: la pastelería Padrés de Banyoles (2018); Pa Artesà del Vallès, con sede en Santa Perpètua de Mogoda (2020); y la ya mencionada Pastisseria Juhé.

Noticias relacionadas