El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), subasta 558 relojes de distintas gamas, agrupados en 108 lotes diferentes, procedentes de distintos operativos contra el narcotráfico. Se trata de objetos de alta y media gama de marcas como: Cartier, Rolex, Bulgari, Jaguar, Tag Heuer, IWC Schaffhausen, Omega, Breitling o Viceroy, entre otros.
Los artículos, incautados por el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas, se subastan después de que la justicia se haya pronunciado en sentencia firme en distintos procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. Este Fondo, regulado por la Ley 17/2003 de 29 de mayo, permite que los activos decomisados se pueden enajenar y liquidar a través de subasta pública.
68 lotes de relojes de alta gama
En concreto, se subastarán 68 lotes de relojes de alta gama, en los que cada lote se compone de un único reloj, y otros 40 lotes de relojes de media y baja gama, lotes que en algunos casos son de una única unidad y en otros incluyen varias unidades de relojes similares, explica Francisco Azores, jefe de marketing de la casa de subastas Escrapalia, la compañía que gestiona la venta de estos más de 500 objetos.
El dinero recaudado se destinará con posterioridad a "revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico", según ha expresado el Ministerio de Sanidad. Estos ingresos permiten financiar programas de prevención de toxicomanías y asistencia de drogodependientes, así como su inserción social y laboral. Asimismo, otra parte se destina a la persecución de los delitos de tráfico y las actuaciones policiales y aduaneras al respecto.
Subasta hasta el 12 de septiembre
Según Azores, cada reloj a subastar ha sido previamente valorado por una empresa especialista en el sector de la joyería y relojería para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, detallándose su marca y modelo, características, funciones y estado actual.
La comercialización de todo este material se realizará a través de una subasta electrónica, en las que podrá participar cualquier persona física o jurídica de acuerdo con el pliego de condiciones de la subasta. La subasta estará abierta a pujas hasta el 12 de septiembre, con presentación en directo en YouTube el 9 de septiembre a las 20:00 horas.
Otras subastas similares
Escrapalia, el portal elegido por el Ministerio, ya tiene experiencia en este tipo de procedimientos, y es que el pasado mes de abril ya lideró otra subasta similar con vehículos y maquinaria procedentes del narcotráfico. Una subasta que logró ingresar hasta dos millones de euros, "una cifra muy superior a lo que preveía el Gobierno", reconoce el jefe de marketing.