Imagen del Centre Mèdic Pla d'Urgell, que se ha aliado con CTSC

Imagen del Centre Mèdic Pla d'Urgell, que se ha aliado con CTSC Cedida

Business

El Consorci de Transport sanitari proyecta un 'hub' sanitario en Lleida

La empresa de ambulancias se alía con el Centre Mèdic Pla d'Urgell para abrir un nodo de salud en Alpicat si gana el concurso catalán

21 julio, 2024 17:51

El concurso de transporte sanitario avanza y las empresas presentan sus proyectos. El Consorci de Transport Sanitari de Catalunya (CTSC), que opta a los lotes de Lleida, Alt Pirineu y Girona, ha explicado hoy que si gana los dos primeros encargos, construirá un hub sanitario en el municipio de Alpicat. 

En un comunicado, el CTSC ha precisado que la inversión se acometerá junto al Centre Mèdic del Pla d'Urgell, una clínica de referencia en esta zona de Cataluña. El proyecto consta de 7.000 metros cuadrados, y tendrá una capacidad para 200 pacientes y 24.000 actos médicos al año. 

Las dos empresas han detallado que el nuevo hub acogerá los sistemas renales y el servicio de ambulancias. 

Dos lotes de 200 millones de euros

La inversión del Consorci y del Centre Mèdic d'Urgell, que tiene como objetivo el "desarrollo del sistema sanitario en la región" ,va aparejado a la oferta que ha presentado el grupo de ambulancias en esta zona. 

Cabe recordar que el CTSC opta a los lotes de Lleida (121,8 millones de euros); Alt Pirineu (75,5 millones) y Girona-Alt Maresme, con una dotación de 278,2 millones. Seún la firma, tiene "ventajas competitivas" para ganar, al menos, los dos primeros. 

A 15 minutos de Lleida

Si lo logra, la aspirante promete un polo sanitario en Alpicat, situado a "apenas 15 minutos de Lleida" por carretera, y con acceso a vías rápidas para "una respuesta eficiente y rápida" de los servicios de emergencia. 

Ambulancias del Consorci de Transport Sanitari en Montmeló

Ambulancias del Consorci de Transport Sanitari en Montmeló Cedida

En el terreno económico, Consorci y Centre Mèdic recuerdan que la inversión "impulsará la economía local, creando empleos y atrayendo a profesionales de la salud".

Privados y públicos

Cabe recordar que la empresa gerundense ha ganado diversos concursos privados y públicos antes de acudir a la gran licitación catalana, que está dotada con 2.000 millones de euros. Está presente en el Circuit de Catalunya en Montmeló (Barcelona) y en el Parlament. En la Comunidad de Madrid, el CTSC opera el servicio médico del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

En el concurso catalán, el Consorci opta a tres lotes, por detrás de los grandes grupos internacionales, como HTG y Falck, que otean a seis y cinco externalizaciones, respectivamente, aunque el límite son tres lotes. 

Apertura de sobres

Precisamente, el procedimiento de adjudicación autonómico llegará a un momento clave esta semana con la apertura parcial de los sobres de las ofertas el próximo 23 de julio. Desde el sector se considera que una vez se analicen las propuestas y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) las organice, difícilmente se podrán revertir. 

Así, la mayor externalización de la Generalitat de Cataluña el pasado mandato llega a su momento cumbre. Tras sortear, eso sí, dos impugnaciones de la patronal de ambulancias regional, ACEA, que afeó lo que ella consideraba como deficiente dotación económica.