El cambio climático antropogénico se produce a raíz de los gases de efecto invernadero. Más allá del CO2, el metano es otro de los grandes contribuyentes debido a su potencial de retención calorífica. La ganadería es un sector que contribuye a aumentar la curva: los pedos de las vacas emiten metano, debido al proceso digestivo natural de estos animales. Ahora una empresa emergente ha desarrollado una vacuna para, precisamente, reducir los gases expulsados a la atmósfera cuando se lleva a cabo la digestión. 

Aunque se trata de un proyecto en fase de pruebas, los primeros resultados muestran una reducción del 12,9% de metano en las flatulencias de las vacas, en un período de 105 días. 

Cuánto metano emite una vaca

Se calcula que una vaca que ya está completamente desarrollada puede llegar a emitir hasta 500 litros de gas metano por día.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el conjunto de los rumiantes en la Tierra es responsable del 3,7% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Curva de emisiones de NO2, CO2 y metano a escala global, en el período 1992-2022 Our World In Data

La vacuna para el metano

¿Cómo es posible que exista una vacuna que altere un proceso biológico como es la digestión? ¿Cómo afecta a los animales? ¿Es nociva? Son algunas de las preguntas que, afortunadamente, tienen respuesta.

El metano se genera debido a unos microbios presentes en la saliva de las vacas. El remedio desarrollado por ArkeaBio estimula el sistema inmune de los animales para combatir dichas bacterias. 

Un sanitario prepara una vacuna PEXELS

Cuándo se lanzará

Todavía en fase de pruebas, también se ha comprobado que el crecimiento y el estado de salud de las vacas no se ha visto afectado. Ahora la siguiente meta es alcanzar la reducción del 13% del metano emitido, un incremento del 0,1% sobre el ya alcanzado. 

De acuerdo con los planes de la compañía, se espera comercializar este vial en, aproximadamente, tres años

Noticias relacionadas