La filial de IAG, Vueling, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 por pasajero. De los 87,12 gramos por persona y trayecto en 2019, han conseguido reducir la cifra a los 78,85 gramos en 2023. Se trata de un descenso del 9,5%.
Reducir las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero es imprescindible en la lucha contra el cambio climático, puesto que el sector de la aviación representa, aproximadamente, el 2,5% de las emisiones a escala global.
El combustible
La quema de combustibles fósiles es la responsable del aumento de emisiones a escala global, que ha provocado que las temperaturas se sitúen, aproximadamente, 1,2 grados por encima del período preindustrial. La aviación usa queroseno, un derivado del petróleo que otorga muchísima potencia, ideal para mover el peso de las naves en largas distancias.
No obstante, emite mucho carbono, y por ello el SAF (Sustainable Aviation Fuel) se postula como una alternativa que reduce el 80% de las emisiones, desde que se fabrica, hasta que se quema. Este no viene el petróleo, sino de residuos orgánicos. Vueling ha ido aumentando la cantidad de SAF en los vuelos, en detrimento del queroseno, lo cual ha permitido reducir emisiones.
Las naves
La eficiencia es clave. Reducir el peso de los aviones y tener naves con diseños más aerodinámicos supone una menor quema de combustible y, por lo tanto, menos emisiones a la atmósfera. Además, las constantes mejoras en los motores, que son más eficientes, hacen que también se gaste menos combustible.
El diseño de los asientos interiores, para reducir su peso, ha permitido reducir 45 kilos de CO2 por vuelo. Eliminar 75 kilos de papel en el interior de los aviones ha supuesto 16 kilos menos de CO2 por vuelo. Incluso, aligerar el peso de los carros de servicio en 15 kilos, ayuda a no emitir 3 kilos de CO2 por vuelo.
Largo plazo
Se calcula que, de no tomar ninguna acción, las emisiones de CO2 en el sector de la aviación podrían aumentar hasta las 188 millones de toneladas en 2050, solamente en Europa. A escala global, los vuelos emitieron 1,03 mil millones de toneladas de CO2 en 2019.
En aras de revertir la curva, la directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Vueling, Sandra Hors, ha explicado que "estamos orgullosos de los avances logrados en 2023, especialmente en lo que se refiere a la reducción de emisiones y a nuestra apuesta por los combustibles sostenibles de aviación; seguiremos trabajando para alcanzar nuestras metas tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de tener un impacto positivo".