Polémica tras la rueda de prensa del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, para dar explicaciones sobre la fuga del expresident catalán Carles Puigdemont. La familia Jodorovich estudia querellarse contra el máximo mando policial por "vincularles con la criminalidad". Antes, Sallent ha dicho que el fugado "no es como los Jodorovich, que se dedica a la criminalidad". 

Lo ha explicado a este medio Simón Montero, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), la más representativa de la comunidad. El activista ha lamentado que el comisario jefe "asocie a toda una familia con la delincuencia de forma gratuita". 

Ello, ha dicho, supone una "criminalización en toda regla". 

Sallent ha comparado a Puigdemont con la familia

Horas antes, el comisario jefe Eduard Sallent ha comparado al expresident huido con la familia asentada en la Zona Franca de Barcelona. En una tensa rueda de prensa en la sede del Departamento de Interior, Eduard Sallent ha asegurado que "Puigdemont no es un Jodorovich, no se dedica a la criminalidad organizada". 

Con ello, el mando policial ha querido justificar que los Mossos d'Esquadra le dieran cierto margen de movimiento en Barcelona ayer. Ha dicho que esperaban arrestarle tras el mitin en Arc de Triomf, pero que el expresident se dio a la fuga. 

Dos mossos investigados

Esas explicaciones las ha dado el alto policía, que oposita a mayor de los Mossos, tras el ridículo policial de ayer, día en el cual el expresident Puigdemont reapareció en Barcelona, dio un corto mitin y se esfumó. Ahora, regresa a Waterloo (Bélgica), donde se encuentra fugado. 

Por ahora, hay dos mossos investigados por, presuntamente, ayudar al exalcalde de Girona a esfumarse en Arc de Triomf. Uno de ellos es Xavi Manso, uno de los veteranos escoltas informales del expresident, como ha avanzado este medio

Entrevista en 2022: "Hacemos mucha labor social"

Cabe recordar que la familia dio una de las pocas entrevistas públicas en 2022, cuando quisieron dar cuenta a Crónica Global de su "labor social" durante la pandemia del coronavirus en el barrio de la Zona Franca. 

Asimismo, reivindicaron su trabajo de mediación y los "valores que se están perdiendo". De hecho, su apellido, argumentaron, "no infunde respeto, sino que transmite valores", como el valor de la palabra dada. 

Noticias relacionadas