El Clínic confirma un "posible caso" de Crimea-Congo y toma medidas de "aislamiento"
El hospital recibirá las muestras de sangre esta tarde y corroborará si es la infección mortal u otro diagnóstico
29 julio, 2024 16:30Noticias relacionadas
El Hospital Clínic Barcelona ha confirmado que "estudia" un caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, como ha avanzado Crónica Global hoy. El centro sanitario catalán ha tomado "medidas de aislamiento" hasta comprobar que se trata de la virulenta infección.
Lo ha detallado una portavoz, explicando que trabaja con un "posible caso de FHCC entre otros diagnósticos". El episodio "está en estudio" y se confirmará o descartará cuando lleguen los resultados de los análisis sanguíneos que se han enviado al laboratorio.
Por lo pronto, "se han aplicado las medidas de aislamiento indicadas", ha agregado la misma representante.
Viernes
Como ha explicado este medio, la sospecha se inició el viernes, cuando un paciente estadounidense admitido en la planta segunda del Clínic mostró síntomas de fiebre alta y trastorno neurológico.
Ante ello, se activó el protocolo de Crimea-Congo, y se trasladó al enfermo a la unidad de vigilancia intensiva (AVI), donde permanece hasta hoy. Mientras, se le tomaron muestras de sangre y se enviaron al Instituto de Salud Carlos III --laboratorio de referencia en esta enfermedad-- y se desinfectó el box en el que estaba.
Fallecimiento en Madrid
El posible caso de Barcelona se suma al registrado en la Comunidad de Madrid, donde sí se confirmó la enfermedad en un pacienta al que había mordido una garrapata.
El hombre, de 74 años, se encontraba hospitalizado en el Hospital La Paz, pero ha terminado falleciendo, explicó El Español.
Síntomas
Cabe recordar que la FHCC es una enfermedad febril cuyos síntomas se manifiestan de forma brusca: se detecta habitualmente un aumento súbito de temperatura hasta los 39 o 40 grados, debilidad, vértigos, náuseas y vómitos y dolores musculares.
El vector principal de transmisión es la picadura de la garrapata del género Hyalomma. Precisamente, fue una mordedura de insecto el que provocó el caso mortal de la Comunidad de Madrid.