El sindicato Venia y la Asociación Altodo Cataluña han pedido la dimisión de la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell, Eulàlia Barros, una de las investigadas en la presunta trama de corrupción, malversación y tráfico de influencias en el seno de la institución que lidera.

La letrada Vanessa González, al frente del sindicato, explica que han tomado esta decisión, no solo porque está siendo investigada, sino por el polémico comunicado que difundió el Colegio de Sabadell en relación con la manifestación organizada por el sindicato Venia para este viernes día 12 con motivo del día de la justicia gratuita y del turno de oficio. 

Un mensaje confuso 

En declaraciones a Crónica Global, la letrada lamenta que desde el Colegio de Abogados de Sabadell se difundió un comunicado "para confundir a los letrados" y evitar el éxito de la concentración de este viernes. Y es que, en la notificación, la institución que dirige Eulàlia Barros relaciona directamente la manifestación con los cambios de criterio de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que anunció que dejaría de pagar los juicios del turno de oficio antes de que se celebrasen.

Varios miembros del Consejo de la Abogacía de Cataluña (CICAC) entre ellos, en el extremo izquierda, la decana de Sabadell Eulàlia Barros EUROPA PRESS

Una asociación, reprocha González, que no es cierta. "No hemos convocado la manifestación sólo por los recortes en los señalamientos de los juicios penales y de menores del ICAB", asevera. Por ello, añade, "entendemos que su comunicado obedece únicamente a su intención de disuadir a los compañeros de Sabadell de que asistan a la concentración". 

El motivo real del comunicado

La delegada del sindicato de abogados Venia y presidenta de la Asociación Altodo Cataluña considera que esta actitud "es la gota que ha colmado el vaso", pues "no solo no ha dimitido tras ser investigada, sino que pretende confundir a los compañeros para boicotearnos". En especial, considera, "porque el motivo real de la emisión de ese comunicado es que el sindicato Venia se ha personado como acusación popular en la investigación penal" en la que está involucrada Eulàlia Barros. 

Por todo ello, concluyen González, "pedimos la dimisión de la decana del Colegio de Sabadell", ya que "todos los abogados de oficio salimos perjudicados del posible reparto desigual, arbitrario y desproporcionado de los asuntos del turno de oficio y es precisamente esa circunstancia la que se está investigando". 

Esclarecer la opacidad del turno de oficio

Cabe recordar que el sindicato Venia y la Asociación Altodo llevan años denunciando la opacidad que rodea el reparto de guardias del turno de oficio. Así con las cosas, en más de una ocasión han reclamado tanto al Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) -que regula todos los colegios de Cataluña- como al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) que entreguen datos completos sobre el turno de oficio para esclarecer posibles irregularidades en el reparto de las guardias. 

Datos que han reclamado antes y después de que se conociese el supuesto escándalo de Sabadell, donde se investiga si la decana del Colegio, Eulàlia Barros, el tesorero, Roger de la Guerra, y el secretario y responsable del turno de oficio, David Mor, facilitaron que un grupo concreto de abogados facturara cantidades muy superiores a la media de los colegiados adscritos a dicho turno.

Noticias relacionadas