Vista del Juzgado de Sabadell

Vista del Juzgado de Sabadell Kike Rincón - Europa Press

Vida

El presunto caso de corrupción en el Colegio de Abogados de Sabadell destapa la poca transparencia en el turno de oficio en Cataluña

La abogada Vanessa González lamenta la falta de transparencia de las instituciones competentes a la hora de informar sobre el reparto de las guardias en el servicio de justicia gratuita

21 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción 4 de Sabadell ha hecho pública esta semana la apertura de una investigación por presunta malversación, tráfico de influencias y corrupción entre particulares en el seno del Colegio de la Abogacía de Sabadell (Barcelona). Una denuncia presentada por varios letrados ante la Fiscalía de dicha ciudad ha permitido destapar presuntas irregularidades en el reparto de guardias en el turno de oficio.

De este modo, el instructor pretende esclarecer si la decana del Colegio, Eulàlia Barros, el tesorero, Roger de la Guerra, y el secretario y responsable del turno de oficio, David Mor, facilitaron que un grupo concreto de abogados facturara cantidades muy superiores a la media de los colegiados adscritos a dicho turno. Que, a propósito, se financia con dinero público.

[Un juez investiga presunta corrupción en el Colegio de la Abogacía de Sabadell]

"Un secreto a voces"

La denuncia la presentaron en noviembre de 2023 los abogados David Granados y Harold Roig, que advirtieron a la Fiscalía de Sabadell de las supuestas irregularidades en el reparto de guardias del turno de oficio. Sin embargo, "era un secreto a voces", asegura la letrada Vanessa González a Crónica Global, delegada del sindicato de abogados Venía y presidenta de la Asociación Altodo Cataluña: Por un turno de oficio digno. "En noviembre de 2022 ya se hizo un reunión en el Colegio de Abogados de Sabadell donde algunos abogados denunciaron verbalmente la falta de equidad en la adjudicación de los turnos", asegura.

Tras dicha junta, la decana Eulàlia Barros se justificó asegurando que se podían ceder las guardias. Argumento que, sin embargo, no convenció a los letrados. En especial, a los dos que, un año después de esta reunión, decidieron trasladar sus sospechas ante el ministerio público. Tampoco a Vanessa González; pues, a su parecer, la cesión de las guardias, a diferencia de lo que justificó la decana de Sabadell, debería ser "indelegable".

Varios miembros del Consejo de la Abogacía de Cataluña (CICAC) entre ellos, en el extremo izquierda, la decana de Sabadell Eulàlia Barros

Varios miembros del Consejo de la Abogacía de Cataluña (CICAC) entre ellos, en el extremo izquierda, la decana de Sabadell Eulàlia Barros EUROPA PRESS

En concreto, según adelanta TV3 y ha podido contrastar esta redacción, si el promedio de facturación del grueso de letrados del turno de oficio en el Colegio de Sabadell oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros, existe un grupo de cinco abogados que facturaron entre 22.892€ y hasta 54.363€ en el año 2022. Unas cantidades notoriamente superiores al resto de compañeros adscritos al mismo servicio de justicia gratuita.

Denuncian la falta de transparencia 

La delegada del sindicato Venía explica que este rumor hace tiempo que corre por los círculos de abogados de la zona del Vallès. Sin embargo, "no es el único Colegio donde se registran adjudicaciones sospechosas", explica. Ella, como miembro de la plataforma lleva años reclamando información que pueda justificar el reparto de las guardias ante los responsables del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), donde ella está colegiada. "La falta de transparencia es total", asegura.

A pesar de su insistencia, desde el ICAB se amparan en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y declinan ofrecer detalles o datos al respecto. "De este modo, las sospechas de muchos compañeros llevan años sin poderse resolver porque no tenemos datos. Una información que nos serviría para constatar esta conjetura, pero también para desmentirla en caso contrario", manifiesta.

Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)

Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) Europa Press

Transparencia y democracia deben ir de la mano

No obstante, todos sus esfuerzos han quedado en vano y define tanto al ICAB como al CICAC (Consejo de la Abogacía Catalana) como dos entidades muy herméticas. "Bajo mi criterio, no se respeta la democracia colegial, pues para mi democracia y transparencia deben ir de la mano", asevera. "No me vale únicamente con votar una junta cada cuatro años".

Además, considera que el caso de Sabadell ha servido para levantar la liebre, pues "muchos compañeros llevan tiempo quejándose del mamoneo a la hora de adjudicar guardias. Y no solo eso, sino también de las preferencias a la hora de repartir los casos más sustanciosos". Sin embargo, lamenta que la opacidad institucional no hace más que alimentar sus dudas.

Un expediente por debatir sobre las supuestas irregularidades

González, además, explica que fue víctima de la persecución del ICAB, después de que la junta del Ilustre Colegio le abriese un expediente disciplinario por debatir en una conferencia que impartió como presidenta de la Asociación Altodo sobre si los letrados del turno de oficio habían notado preferencias o irregularidades en los repartos de las guardias en el turno de oficio.

"Ese punto a debatir, pues yo ni lo afirme ni lo desmentí, me costó un expediente que, finalmente, me retiraron cuando presenté una demanda de recurso por la vía contenciosa", manifiesta. "Sentí que coartaron mi derecho a la libertad de expresión", añade.

El colegio de Sabadell niega las acusaciones 

Con todo, el Colegio de la Abogacía de Sabadell ha negado las acusaciones y ha valorado que la denuncia "responde sólo a un intento de desprestigiar la imagen y la honorabilidad" de la institución.

A su juicio, esta investigación pretende "generar sospechas de irregularidades no sólo en la gestión del turno de oficio, sino también en el trabajo" de los abogados que trabajan allí, y advierte de que usará todas las herramientas y mecanismos legales para defender al Colegio y sus 1.100 colegiados.