El responsable de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Sabadell, David Mor, así como varios letrados colegiados, declaran esta mañana ente el Juzgado de Instrucción 4 de la capital vallesana. Estas comparecencias se enmarcan en la investigación por presunta malversación, tráfico de influencias y corrupción entre particulares en el seno del Ilustre Colegio de Sabadell.
De hecho, el pasado 17 de mayo el juez instructor ya anunció la apertura de diligencias para tratar de esclarecer si la decana del Colegio, Eulàlia Barros, el tesorero, Roger de la Guerra, y el secretario y responsable del turno de oficio, David Mor, facilitaron que un grupo concreto de abogados facturara cantidades muy superiores a la media de los colegiados adscritos a dicho turno. Que, a propósito, se financia con dinero público.
Declaran varios abogados en calidad de testigos e investigados
Según ha podido saber Crónica Global, entre los investigados que comparecen este jueves en los juzgados de Sabadell --todavía en fase de instrucción, es decir, no se trata de un juicio--, se encuentra el abogado que, supuestamente, se embolsó la mayor cantidad de dinero. Y es que, si el promedio de facturación del grueso de letrados del turno de oficio en el Colegio de Sabadell oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros, existe un grupo de cinco abogados que facturaron entre 22.892€ y hasta 54.363€ en el año 2022. Unas cantidades notoriamente superiores al resto de compañeros adscritos al mismo servicio de justicia gratuita.
Uno de ellos, el que hoy declara en calidad de investigado (pues otros letrados lo hacen solo como testigos) llegó a facturar cerca de 196.000 euros en cinco años.
"Un secreto a voces"
Con todo, esta investigación arrancó tras la denuncia que presentaron, en noviembre de 2023, los abogados David Granados y Harold Roig, que advirtieron a la Fiscalía de Sabadell de las supuestas irregularidades en el reparto de guardias del turno de oficio. Sin embargo, "era un secreto a voces", aseguraba la letrada Vanessa González, delegada del sindicato de abogados Venía y presidenta de la Asociación Altodo Cataluña: Por un turno de oficio digno.
En este sentido, González confirma a esta redacción que el sindicato Venia ha comparecido como acusación popular en esta causa. Sin embargo, lamenta que "por lo mal que funciona el juzgado", los funcionarios no han tenido tiempo de proveer el escrito y el juez instructor no le ha permitido estar presente en las declaraciones de este jueves.
Venia pide explicaciones al CICAC
Cabe recordar que el sindicato Venia fue el que solicitó tanto al Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) -que regula todos los colegios de Cataluña- como al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), el listado completo "con las designas y telefonemas" así como con el número de guardias asignadas a cada letrado.
Esta solicitud buscaba esclarecer posibles irregularidades en el reparto de los turnos, en un contexto donde la opacidad ha sido una constante, dificultando la transparencia y equidad en el sistema de justicia gratuita. Es más, para poder obtener una correlación completa entre los letrados y las asignaciones, el sindicato también reclamaba "la información de los importes facturados en los últimos cinco años".
Irregularidades bajo lupa judicial
Esta petición del sindicato Venia, que lucha junto con la Asociación Altodo Cataluña por un turno de oficio justo, llegó poco después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Sabadell hiciese pública la apertura de la presente investigación. Tal y como denunció Vanessa González, el caso de Sabadell ha puesto en tela de juicio las supuestas irregularidades en el reparto de las guardias del turno de oficio en toda Cataluña.