El presunto caso de malversación, tráfico de influencias y corrupción entre particulares en el seno del Colegio de Abogados de Sabadell (Barcelona) trae consecuencias. Así lo ha asegurado la letrada Vanessa González, delegada del sindicato de abogados Venia y presidenta de la Asociación Altodo Cataluña, que ha lamentado recortes en el servicio de justicia gratuita adscrito al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

En declaraciones a Crónica Global, la abogada ha explicado que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que pertenece al Departamento de Justicia, ha tomado la decisión de no pagar las facturas a los abogados del turno de oficio hasta que no se celebren los juicios. De este modo, ya no valdrá con presentar la citación de apertura de vista oral para cobrar por los servicios prestados, como sucedía hasta ahora. Fallo que, según González, "deja a los letrados en una situación económica muy vulnerable". 

Unificar criterios

Según la abogada, la decisión de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha venido motivada tras conocerse el supuesto escándalo en el reparto de las guardias del turno de oficio de Sabadell y con la voluntad de unificar criterios, "ya que cada colegio de abogados de Cataluña interpreta la norma a su manera", reconoce.

Sin embargo, la delegada del sindicato Venia critica que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Generalitat tan solo se está esforzando en unificar algunos aspectos de dicha norma. En este sentido, la letrada recuerda que, a pesar de que las irregularidades en Sabadell "eran un secreto a voces", dicha comisión no se entrometió para frenar la cesión de las guardias entre compañeros cuando, según la ley, "el turno es indelegable". "En el resto de colegios --añade-- no se pueden delegar las guardias, pero aquí la Generalitat no se metió. Ahora le entran las prisas". 

Dilatar los pagos 

González considera que se trata de una estrategia para "dilatar los pagos" y tomar el control del turno de oficio en Cataluña. En especial, del ICAB, que aglutina el mayor número de colegiados. No obstante, desde el ilustre colegio barcelonés ya han acatado el cambio de criterio, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Una decisión que, en opinión de la letrada, "es una clara consecuencia de la trama de corrupción en Sabadell" que "pretende mitigar un desajuste de casi 3 millones de euros en relación con el servicio de justicia gratuita en Cataluña". 

Presunto desfalco que, a su vez, no le sorprende. En especial, "teniendo en cuenta que hay compañeros de Sabadell que han llegado a facturar hasta 196.000 euros en cinco años". En este sentido, tal y como informó esta redacción, si el promedio de facturación del grueso de letrados del turno de oficio en el Colegio del Vallès oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros, existe un grupo de cinco abogados que, solo en 2022, facturaron entre 22.892 euros y hasta 54.363 euros. Unas cantidades notoriamente superiores al resto de compañeros adscritos al mismo servicio de justicia gratuita, que, a propósito, se financia con dinero público. 

Juzgados de Sabadell / MARCOS BROSEL (CC-BY-SA-4.0)

Forzados a abandonar el turno 

En este sentido, la delegada del sindicato Venia lamenta que este cambio de criterio a la hora de pagar los servicios prestados está obligando a muchos letrados del turno de oficio de Barcelona a abandonar el servicio. "No podemos esperar a cobrar cuando los casos lleguen a juicio, pues, sobre todo en lo penal, muchos procedimientos se demoran años o no llegan ni a juzgarse". Una situación totalmente insostenible, "que presionará a los abogados a buscarse otros trabajos en el ámbito privado".

Cabe recordar que González, en representación de Venia y la Asociación Altodo Cataluña, lleva años criticando la opacidad del turno de oficio y denunciando las posibles irregularidades en el reparto de las guardias.

De hecho, el sindicato ha comparecido como acusación popular en la causa de Sabadell. Sin embargo, "por lo mal que funciona el juzgado", los funcionarios no tuvieron tiempo de proveer el escrito y el juez instructor no le permitió asistir a las declaraciones del pasado jueves 4 de julio. 

La denuncia de noviembre de 2023

En el caso de Sabadell, la investigación arrancó tras la denuncia que presentaron, en noviembre de 2023, los abogados David Granados y Harold Roig, que pusieron sobre aviso a la fiscalía de las supuestas irregularidades en el reparto de guardias del turno de oficio. En el marco de la instrucción, el pasado jueves, el Juzgado de Instrucción 4 de la capital vallesana citó a declarar a varios letrados y funcionarios del ilustre colegio, así como al secretario del colegio, David Mor.

El objetivo no era otro que el de esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas en noviembre de 2023 por Granados y Roig, cuando los dos letrados advirtieron del "favorecimiento" para premiar a determinados abogados del colegio, sobre quienes recaían el grueso de los casos. 

Noticias relacionadas