La vicepresidenta tercera, y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha anunciado la recuperación de proyectos de plantas desalinizadoras, para hacer frente a los próximos episodios de sequía en Cataluña. Se trata de la construcción de la desalinizadora del Foix, en Barcelona, y de la ampliación de la planta de Tordera, en Girona.
Se calcula que ambos proyectos terminen entre 2027 y 2028. El anuncio se ha hecho oficial en el encuentro "La revolución verde: España a la vanguardia", organizado por Foros de Vanguardia.
Proyección y futuro
La Ministra ha explicado que ambos proyectos se van a financiar con los fondos Next Generation, en forma de crédito. Adicionalmente, ha añadido que las inversiones previstas en la materia, no se van a detener, a pesar de que la comunidad catalana haya recuperado niveles de agua, gracias a las lluvias de los últimos meses.
Los embalses en Cataluña están en niveles superiores al 37%, mientras que los del sistema Ter-Llobregat, superan el 39%. Esto último ha propiciado, entre otros factores, que el Govern en funciones haya relajado las medidas de consumo de agua.