La convivencia en 'la Academia’ centra el litigio entre Operación Triunfo y Euforia de TV3
Los productores Josep María Mainat y Toni Cruz, creadores del formato 'OT', reclaman una indemnización de 25.000 euros cada uno a Veranda TV y a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por plagio
2 julio, 2024 16:56Noticias relacionadas
- TV3 acusada de plagio: los creadores de 'OT' contra 'Eufòria'
- La sorpresa de Miki Núñez a los concursantes de 'Eufòria'
- Los ultras del catalán la toman con 'Eufòria' (TV3) por invitar a Nil Moliner
- Mainat abre un restaurante 'pijo' en la Costa Brava
- 'Operación Triunfo', ¿víctima de los rusos?: el mensaje que tensa a los fans
- Toni Cruz ocupa el cargo de Maribel Meléndez en la sociedad Barça Produccions
Este martes, el juzgado de lo mercantil 9 de Barcelona ha celebrado el juicio contra el programa Euforia de TV3, tras la demanda que interpusieron Josep María Mainat y Toni Cruz, creadores de Operación Triunfo, a los impulsores del talent show catalán, al considerar que se trata de un plagio del mítico formato de 'OT'. El procedimiento, que ha quedado visto para sentencia, se centra en desgranar las diferencias y similitudes entre ambos programas de entretenimiento para poder determinar si, realmente, se trata de una copia.
En este sentido, varios peritos -expertos en el análisis de contenido audiovisual-- y testigos han declarado ante el tribunal de lo mercantil. Así, si los profesionales propuestos por la acusación mantienen que se trata de un plagio, los peritos de la defensa insisten en que se trata de dos programas de géneros diferentes. Según el criterio de estos segundos: mientras 'OT' es una mezcla de concurso y reality show, donde la vida, la convivencia y las relaciones que se suceden en la Academia tiene tanta importancia como las galas; Euforia se centra únicamente en la parte musical.
En 'Euforia' no hay convivencia 24h
De este modo, la convivencia en la conocida Academia de 'OT' se ha convertido en la piedra angular de la jornada, y del litigio en general. Los peritos de la defensa han insistido en que en 'OT' los concursantes conviven las 24 h y se ofrece una retransmisión en directo, mientras que en Eufòria los participantes solo "coinciden" en los ensayos, pero no hay una convivencia más allá, ni tampoco se muestran los posibles encuentros fuera del programa.
Asimismo, han destacado otro de los elementos diferenciadores: el "videoarbitraje (VAR)" que evalúa la actuación de los concursantes como segundas voces, ya que en Euforia también se valora el papel de los concursantes como coristas. "Es una característica exclusiva, es un lugar que ocupa un experto en qué se puede separar la interpretación de la primera voz de las segundas voces". Además, han recordado que los concursantes pueden ser puestos en la "zona de peligro", es decir, los pueden nominar, por esta actuación y no solo por sus interpretaciones como solistas, como ocurre en 'OT'.
Versiones contradictorias
Sin embargo, el informe pericial aportado por los demandantes defiende que la "mecánica" de ambos "es exactamente la misma". En este sentido, según la perita propuesta por la acusación, el VAR de Eufòria "pretende ser un elemento diferenciador, pero no es original" y ha reiterado que el propósito del programa de TV3 es el mismo que el de 'OT'. "La mecánica de participación, de nombramiento y de expulsión es la misma", ha subrayado, a la vez que ha asegurado que el componente de reality de 'OT' es secundario. "En 'OT' no concursan ni participan por su convivencia, sino por su talento musical".
50.000 euros de indemnización
Los hechos se remontan en el 2023, cuando Toni Cruz y Josep Maria Mainat, creadores de Operación Triunfo, presentaron una demanda contra la productora de Eufòria, Veranda TV, y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por plagio, al considerar que el talent show emitido por TV3 "tiene demasiadas similitudes" con el formato que ambos crearon años atrás. Previamente, después de la primera temporada del talent catalán, en el 2022, Cruz y Mainat ya emitieron un primer comunicado en que denunciaban estas "similitudes". Por ello, Cruz y Mainat piden una indemnización de 25.000 euros cada uno.
Por su lado, el director del área de contenidos, programación y cultura de TV3, Cristian Trepat, ha lamentado durante su declaración como testigo que cuando la televisión pública hizo un llamamiento a distintas productoras para que pensaran un formato como el que terminaría siendo Eufòria, ni Cruz ni Mainat hicieron propuesta alguna. En cambio, un año después, "cuando el concurso ya era un éxito", ambos productores pidieron una reunión a la cadena en la que les reprocharon "no haber hecho 'OT' y haber hecho Eufòria".