El Juzgado Penal 29 de Barcelona ha condenado a Jordi P., el exmédico de la Conselleria de Interior de la Generalitat, a dos años de prisión por abusar sexualmente de una agente de los Mossos d'Esquadra en noviembre de 2019, durante una revisión. Se trata de la segunda condena que recibe, después de que en diciembre de 2022 otro tribunal lo condenara a otros dos años por otro delito de abusos. 

En la sentencia, consultada por Crónica Global, también se le obliga a pagar una indemnización de 10.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil y se le prohíbe trabajar como médico durante el tiempo que dure la condena.

Abusos en el marco de una revisión 

Según el auto, queda probado que, en fecha 6 de noviembre de 2019, en el centro médico de la Conselleria, y mientras Jordi P. desempeñaba su cargo como médico interino, visitó a la víctima, que acudió para renovar "su adaptación al servicio". Es decir, debía hacerse revisiones para mantener el horario adaptado que la eximía de llevar a cabo el horario nocturno por razones médicas.



Durante la revisión médica, y pese a que la mujer le dijo que tenía las revisiones al día y que todo estaba correcto, el procesado pidió a la agente que se quitara la mayoría de la ropa y que se tumbase en una camilla, con la intención de realizarle una exploración ginecológica. 

Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo Mossos d'Esquadra

La sentencia rechaza que la actuación que el doctor llevó a cabo con la agente de los Mossos d'Esquadra en el contexto de valorar las motivaciones médicas que llevaban a que tuviera un horario adaptado tuvieran justificación médica alguna, si no que se trataba simplemente un "contacto obsceno". "La conducta perpetrada se incardina bajo las coordenadas del ámbito de satisfacción sexual", subraya el escrito. 

Pendiente de otras tres denuncias

Con todo, el facultativo procesado fue apartado de su trabajo en mayo de 2022, antes de que fuera condenado por primera vez, y desde Interior han asegurado que ofrecieron a las víctimas asistencia jurídica y psicológica

Por su parte, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha afirmado que con esta condena ya puede decirse que "son dos las mossas que han sufrido abusos sexuales dentro del edificio del departamento de Interior", al existir una condena previa contra él por hechos similares, y subrayan que hay más denuncias. De hecho, hubo cinco agentes de la policía catalana que denunciaron ser víctimas y, hasta el momento, el médico ya tiene dos condenas.

"Quedarán pendiente de resolver los otros tres casos que aparecieron después de la denuncia pública hecha por las dos primeras víctimas y por SAP-Fepol", zanjan.

Noticias relacionadas