La Fiscalía de menores de Barcelona se ha pronunciado. Nueve meses después de que la defensa de Rosa Peral enviase un escrito de auxilio judicial pidiendo revisar el contenido de El cuerpo en llamas de Netflix -la serie inspirada en el 'crimen de la Guardia Urbana' y por el que a Peral le cayeron 25 años de prisión por asesinato- la representante del ministerio público ha desestimado dicha petición.
De este modo, la fiscalía desestima revisar el contenido de la serie, tal y como habían pedido las abogadas de Peral, para determinar si el contenido vulneraba el derecho al honor, la intimidad e imagen de al menos una de las dos hijas menores de la exagente de la Guardia Urbana de Barcelona.
La fiscal no ve "indicadores de riesgo"
Fue a finales del mes de septiembre, después de que las abogadas de Rosa Peral no pudiesen frenar el estreno de El cuerpo en llamas, que las letradas Núria González y Elisenda Masa enviaron un escrito de amparo a la Fiscalía de menores. Según adelanta El Periódico, la fiscal no aprecia indicadores de riesgo, abandono, desprotección o desamparo que requieran de un seguimiento directo por parte de la Fiscalía y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Además, también se descartan "medidas de protección específicas".
Otras causas pendientes
Cabe recordar que, recientemente, la juez de instrucción 5 de Tarragona concluyó la investigación contra Peral y su padre por un presunto delito de alzamiento de bienes. La instructora considera que existen indicios para creer que Peral y su padre Francisco realizaron varias transferencias de propiedades con el fin de evadir el pago de una indemnización a los familiares de Pedro Rodríguez -la víctima del crimen de la Guardia Urbana-.
Las abogadas, que ya han presentado un recurso para anular esta decisión, recuerdan que el propio juzgado alegó en su auto de procesamiento que Rosa Peral "carece de patrimonio o capacidad económica para hacer frente a la responsabilidad civil que se le impuso en la sentencia". Ante dicha resolución, González y Masa se preguntan "¿cómo es posible que Rosa esté acusada de un delito de alzamiento de bienes, si no tiene bienes?".