La sección 19 de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona estima íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Rosa Peral, coautora del crimen de la Guardia Urbana, contra la emisión de la serie El cuerpo en llamas de Netflix, según ha podido saber en exclusiva Crónica Global.
Ahora, después de la batalla judicial en la que se enzarzó Peral antes del estreno de la ficción, la Audiencia resuelve que la querella que presentó su defensa, liderada por la abogada Núria González, en los Juzgados de Vilanova i la Geltrú, tendría que haberse admitido a trámite.
Inadmitida por no pagar las costas
En el escrito que se desestimó, la letrada solicitaba la adopción de medidas cautelarísimas --es decir, urgentes-- para embargar el estreno de la serie con el objetivo de que Rosa Peral pudiese revisar el contenido y constatar que no se vulneraban ni la imagen, ni el honor, ni los derechos de ella o sus hijas menores de edad.
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción de Vilanova i la Geltrú desestimó la petición de paralizar la serie, al considerar que dicha solicitud no respetaba los presupuestos formales. En otras palabras, porque Rosa Peral no pagó la fianza que exige la ley a la hora de presentar este tipo de querellas.
Ya entonces, su abogada alegó que su clienta no tenía capacidad económica para asumir este desembolso, de obligado cumplimiento, cuando se piden medidas cautelarísimas sin escuchar la parte demandada (ergo a Netflix).
"Procedía estimar el recurso"
De este modo, el tribunal de la sección 19 expone que en este caso "lo que debía hacerse es, primero, decidir si procedía la adopción de las medidas solicitadas". Es decir, si procedía embargar el estreno de la serie para que la protagonista y afectada revisara el contenido. O, en otro caso, "convocar a las partes a la preceptiva vistilla oral". Por lo tanto, según concluye la Audiencia de Barcelona, en este caso, "procedía estimar el recurso" de Rosa Peral contra Netflix.
La abogada de Peral celebra la decisión de la Audiencia y explica que "a pesar de que la serie ya se ha emitido" ahora el caso volverá a manos del Juzgado de Vilanova. Así, "si en algún momento de todo este proceso judicial se determina que las medidas cautelares tendrían que haberse estimado, esto podría dar lugar a una indemnización millonaria".
Otra querella en la Fiscalía de menores
Tras la inadminisión del Juzgado de Vilanova i la Geltrú, la defensa de Rosa Peral envió un "escrito de auxilio judicial" a la Fiscalía de Menores de Barcelona, que se está tramitando desde el pasado mes de septiembre, cuando se estrenó la serie de Netflix. En dicho escrito, la abogada solicitó que el ministerio público analizara el caso, ya que en la ficción la figura de una de las hijas de Rosa aparece en reiteradas ocasiones, pudiendo vulnerarse, así, sus derechos, imagen y reputación.