Rafa Castaño y Orestes Barbero en 'Pasapalabra' / ATRESMEDIA

Rafa Castaño y Orestes Barbero en 'Pasapalabra' / ATRESMEDIA

Vida

Varapalo judicial para Mediaset: el Supremo desestima el último recurso por el caso 'Pasapalabra'

Con esta decisión, el alto tribunal pone punto final a las esperanzas del grupo italiano de recuperar los derechos de emisión del concurso, reafirmando que estos pertenecen a ITV

20 junio, 2024 12:29

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha desestimado por "extemporáneo" el recurso de revisión que presentó Mediaset contra la sentencia que declaró al grupo de comunicación ITV, titular de los derechos de propiedad intelectual de Pasapalabra. Mediaset había solicitado al Alto Tribunal reexaminar la sentencia dictada en 2016 por la Audiencia Provincial de Madrid y que condenó al grupo de medios italiano a restituir a ITV las ganancias obtenidas por la explotación del formato tras haber infringido sus derechos. El fallo obligó a Mediaset a pagar una indemnización de cerca de siete millones de euros.

Aquella sentencia, que fue firme en 2019, supuso, además, que el programa dejara de emitirse en Telecinco. Formato que fue adquirido por Antena 3, donde se emite cada tarde de lunes a viernes desde 2020.

Los argumentos de Mediaset

Esta decisión confirma que el grupo propietario de Telecinco y Cuatro ya no tiene los derechos para retransmitir el popular concurso. Y es que, el alto tribunal ha rechazado de forma definitiva la demanda de Mediaset por ser "extemporánea", es decir, por haber sido presentada fuera del plazo legal establecido. 

En concreto, según el artículo 512.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los demandantes tenían un plazo de tres meses para presentar dicho recurso ante el Supremo, plazo que Mediaset no cumplió.

Por su lado, el grupo de Berlusconi basó su demanda en una sentencia dictada en noviembre de 2022 por la Audiencia Provincial de Barcelona sobre un pleito entre la compañía holandesa MC&F y Atresmediay que concluyó que la titular de los derechos de propiedad intelectual de 'El Rosco', la última prueba del programa, era MC&F y no ITV. 

El Supremo pone punto final

El Supremo, sin embargo, indicó que la sentencia de la Audiencia de Barcelona no es firme y está pendiente de la resolución de recursos extraordinarios presentados ante el propio tribunal. Asimismo, el alto tribunal, alineado con las argumentaciones de la Fiscalía y de ITV, subrayó que Mediaset no cumplió con el requisito de interponer la demanda dentro del plazo de tres meses desde el descubrimiento de los documentos considerados decisivos para instar la revisión de una sentencia firme. 

Con esta decisión, el Tribunal Supremo pone punto final a las esperanzas de Mediaset de recuperar los derechos de emisión de Pasapalabra, reafirmando que estos pertenecen a ITV.