El concursante Pablo Díaz, durante su participación en 'Pasapalabra', el concurso de Antena 3 / EP

El concursante Pablo Díaz, durante su participación en 'Pasapalabra', el concurso de Antena 3 / EP

Vida

La Audiencia prohíbe a Antena 3 emitir 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

La sentencia, que no es firme, estima el recurso de una sociedad holandesa que reclama los derechos de propiedad intelectual de la prueba final del concurso

17 noviembre, 2022 16:22

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Antena 3 a dejar de emitir El Rosco, la prueba estrella de su concurso televisivo Pasapalabra, al considerar que ha infringido los derechos de propiedad intelectual de la sociedad holandesa titular de los mismos.

En una sentencia, que no es firme, la sección 15 de la Audiencia estima el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V, que reclamaba ser titular de los derechos sobre la prueba final del concurso, y revoca la sentencia del juez mercantil que permitió a Antena 3 seguir emitiendo El Rosco.

En consecuencia, el tribunal ha condenado a Atresmedia, corporación de medios a la que pertenece a Antena 3, a indemnizar con 50.000 euros a la sociedad titular de la prueba por los daños morales causados y le obliga a informar de la resolución dictada.

Litigios desde hace años

La demanda se enmarca en los litigios que se mantienen desde hace años en los tribunales por los derechos de propiedad intelectual del popular concurso televisivo, que ya en 2019 dio pie a que el Supremo obligara a Telecinco a cancelar el programa.

En el juicio celebrado a raíz de la demanda, ITV Studios Global Distribution LTD (ITV), como condición de licenciante de los derechos de Atresmedia para emitir Pasapalabra, alegó que la titularidad de los derechos de autor sobre El Rosco había sido resuelta por la Audiencia de Madrid, en una sentencia firme.

No obstante, la Audiencia considera ahora que el debate sobre los derechos de propiedad intelectual de El Rosco no había sido definitivamente resuelto por esa sentencia, dado que el primer pleito se dirimió entre Mediaset y ITV sobre la relación contractual que les ligaba sin que MC&F interviniera en el procedimiento.

Ley de propiedad intelectual

Según mantiene la Audiencia de Barcelona, El Rosco es en sí mismo una creación original de sus autores, Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la ley de propiedad intelectual, cuyos derechos corresponden a MC&F. Por eso, concluye el tribunal, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos.

El programa en disputa, calcado del espacio italiano Passaparola, desembarcó en la televisión española en el 2000: Antena 3 lo emitió hasta 2006, pero un año después se mudó a Telecinco.

Pasapalabra ya fue objeto de un primer litigio judicial que se zanjó en octubre de 2019, cuando el Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir el programa al perder la demanda que la cadena --Mediaset España Comunicación, S.A-- había presentado en 2010 contra la sociedad británica ITV, a raíz de un conflicto con esta productora. Tras su victoria en los tribunales, ITV cedió a Atresmedia los derechos del programa y Antena 3 volvió a emitir el programa el 13 de mayo del año pasado, en plena pandemia de coronavirus.

La sentencia del Supremo que en 2019 dirimió el litigio de Pasapalabra no determinó si la prueba de El Rosco era susceptible de ser protegida por la propiedad intelectual como formato autónomo, un resquicio legal que dio pie a la nueva demanda presentada por MC&F para recuperar los derechos sobre el programa.