El Rosco de Pasapalabra, que desafía la sentencia de la Audiencia de Barcelona  / EUROPA PRESS

El Rosco de Pasapalabra, que desafía la sentencia de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Antena 3 desafía la sentencia de la Audiencia de Barcelona y emite 'El Rosco' de ‘Pasapalabra’

La cadena recurrirá al Supremo la orden judicial que le impide emitir la famosa prueba

18 noviembre, 2022 08:32

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Antena 3 a dejar de emitir El Rosco, la prueba estrella del programa Pasapalabra, al considerar que el grupo Atresmedia no posee los derechos intelectuales del mismo, que pertenecen a la productora holandesa MC&F. A pesar de que la sentencia conocida el jueves advertía de una multa de 50.000 en caso de mantener la prueba, el cadena decidió emitir El Rosco.

La cadena ha decidido llevar la sentencia ante el Tribunal Supremo, que podría tardar años en pronunciarse, por lo que entiende que mientras este embrollo judicial no se aclare, puede seguir emitiendo el programa como hasta ahora. De hecho, Antena 3 cosechó más de un 26% de audiencia el jueves, cuando sorprendió al público con la emisión de El Rosco en el concurso. 

Telecinco canceló el programa

La sentencia de la Audiencia de Barcelona, que no es firme, es solo el último capítulo de una larga batalla judicial. La sección 15 del Alto Tribunal catalán ha estimado el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V., que mantiene que posee los derechos sobre la famosa prueba, y revoca una sentencia previa emitida por un juzgado mercantil que permitía a Antena 3 seguir emitiendo El Rosco.

Esta sentencia se enmarca en los litigios que se mantienen desde hace años en los tribunales por los derechos de propiedad intelectual del popular concurso televisivo, que ya en 2019 dio pie a que el Supremo obligara a Telecinco a cancelar el programa

Infracción de los derechos

Según mantiene la Audiencia de Barcelona, El Rosco es en sí mismo una creación original de sus autores, Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la ley de propiedad intelectual, cuyos derechos corresponden a MC&F.

Por eso, concluye el tribunal, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos.