Agentes de los Mossos d'Esquadra, de la Unidad de Investigación de Igualada (Barcelona) detuvieron el pasado 13 de junio a tres hombres, de entre 26 y 42 años, como presuntos autores de diez robos con fuerza, cuatro hurtos, un robo en interior de vehículo y pertinencia a organización criminal.

Según los investigadores, los detenidos habrían arrasado con 15 edificios en obras en distintas localidades de toda Cataluña, de donde robaron varias herramientas de construcción, valoradas en 500.000 euros

Un grupo criminal especializado

La investigación echó a correr el pasado mes de febrero, cuando se produjo un primer robo con fuerza en una construcción en Prats de Rei (Anoia, Barcelona). Los ladrones accedieron al recinto de la obra, forzando la cadena de la puerta de acceso, y sustrajeron varias herramientas.

En los meses siguientes, los investigadores tuvieron conocimiento de más hechos delictivos con una metodología similar. Los hechos sucedían en horario nocturno y siempre robaban en obras en construcción con el objetivo de llevarse todo tipo de herramientas y maquinaria. Así, a lo largo de la investigación, los agentes constataron que se trataba de un grupo criminal especializado, con roles bien diferenciados. 

Uno de ellos era el conductor habitual y la persona encargada de localizar zonas de obras con maquinaria pesada y de fácil acceso. Una vez localizados los sitios, este daba órdenes al resto del grupo para ir a robar.

Con un segundo vehículo, tipo furgoneta, cometían los robos y acto seguido escondían el material sustraído en una zona boscosa cercana. Pasados uno o dos días lo recogían para llevarlo en una casita que tenían alquilada en el interior de un recinto. Y, posteriormente, vendían las herramientas y maquinaria en puntos de receptación.

Autores de al menos 15 robos

Con el avance de las pesquisas, los investigadores consiguieron vincular al grupo criminal con quince robos y hurtos cometidos entre febrero y junio, en diferentes lugares del territorio catalán, concretamente en las localidades de Prats de Rei, Piera, Masquefa, Santa Margarita de Montbui, Albinyana, Santa Oliva, Castellbell y el Vilar, Sallent, Martorell y las Franqueses del Vallès.  

Con todo, el pasado 31 de mayo, los mossos detuvieron un camión que iba dirección Francia, en la salida 8 de la AP-7, a la altura de Riudellots de la Selva (Girona). En el interior del vehículo se escondía la furgoneta que utilizaban los autores, llena de objetos sustraídos: martillos percusores, bombas de agua, apisonadoras, vibradores de hormigón, cortadoras, sierras, motores o generadores eléctricos.

Finalmente, el pasado 13 de junio se detuvieron en Piera a los tres integrantes del grupo, quienes el pasado 15 de junio pasaron a disposición judicial ante el Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Igualada.

Noticias relacionadas