Adolescentes usando ordenadores

Adolescentes usando ordenadores EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Vida

Los adolescentes catalanes sacan un aprobado raspado en creatividad en PISA

Cataluña se sitúa en la mitad baja del ranking de comunidades, aunque a menos de medio punto de Madrid, la mejor valorada

18 junio, 2024 11:16

Noticias relacionadas

Seis meses y medio después del primer impacto, Cataluña sigue recibiendo malas noticias sobre su sistema educativo. La publicación del informe PISA sobre el pensamiento creativo de los estudiantes de cuarto de ESO ha revelado que los adolescentes catalanes apenas llegan al aprobado en esta habilidad. El tribunal los ha puntuado con un 32,2 sobre 60, o lo que sería lo mismo, un 5,37 sobre el 10.

Con este dato, Cataluña se sitúa en la mitad baja del ranking de comunidades y por debajo de la media española, fijada en 32,8 puntos (5,47). Las autonomías más aventajadas son la Comunidad de Madrid, con un 34,8 (5,8), y Castilla y León, con un 34,6 (5,77). En el otro polo de la lista se encuentran Ceuta y Melilla, las únicas suspendidas, ambas con un 26,1 (4,35). Sobre el 10, Cataluña está a menos de medio punto de distancia de Madrid, que, a su vez, se sitúa un punto y medio por encima de las dos ciudades autónomas peor valoradas.

Cataluña, sin embargo, sigue ligeramente por encima de la nota media en la Unión Europea, que ha obtenido un 32,1 (5,35), aunque por debajo de la puntuación del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que han logrado un 32,7 (5,45). Entre los países evaluados, Corea se sitúa en cabeza, pero, con un 38,1 (6,35), ni siguiera alcanza el notable. Por contra, con 20,7 puntos (3,45), Bulgaria es el estado donde los adolescentes han acreditado ser menos creativos.

Evaluado por primera vez

Las pruebas PISA 2022 evaluaron el pensamiento creativo por primera vez, con el objetivo de medir "la capacidad del alumnado de generar ideas diferentes y creativas, así como de evaluar y mejorar las ya existentes", según detalla el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en el documento de presentación de los resultados publicado este martes.

La prueba evaluó a alumnos de 16 años de 64 países en expresión escrita y visual y en resolución de problemas sociales y científicos para observar su capacidad creativa y, además, los examinadores preguntaron a los adolescentes sobre su percepción del propio concepto.