En Cataluña nos encontramos un territorio muy diverso, plural y único en el resto de España. Uno de los puntos más fuertes de la cultura catalana es, sin duda, el uso de una lengua propia. El catalán es un idioma muy distinto al castellano, eso es una obviedad. Podemos tener palabras muy parecidas, bromear con que sólo le sacamos la ene final a los términos y ya, pero es muy diferente. Lo curioso es que, como pasa con el italiano (y el español también, no nos engañemos), también hay muchas diferencias del catalán y en la misma Cataluña.

Hay palabras que se dicen muy diferentes en Girona que en Tarragona y algunas que, directamente, sólo se dicen en alguna zona. La lista es larga.

Esta es la expresión típica en Girona

Esta vez vamos a centrarnos en una que es muy común en Girona y que es poco usada en el resto de Cataluña. Es símbolo de felicidad y celebración, pero a muchos les sienta fatal al no entenderlo.

La palabra vigilia es, técnicamente, el día de antes de un festivo o, en contextos más religiosos, la jornada de ayuno, reflexión o retiro antes de un día grande. Pero esa palabra se usa también en días mucho más comunes en la vida cotidiana.

¿Por qué se utiliza esta expresión?

Es común escuchar por tierras gerundenses la expresión “bones vigilies” o “felices vigilies”. Se les dice a aquellas personas que celebran se cumpleaños. Pero esta expresión, como es obvio, se dice un día antes.

Dicen los conocedores de la expresión que se usaba mucho para calmar a los niños. Ellos siempre están emocionados y felices por cumplir años. Se impacientan por las fiestas, los regalos sorpresa y demás. De allí, que para tratar de que vivan mejor esa espera se les desea que pasen buenas “vigilies” ese día antes en que, sí, están felices porque les queda para celebrar.

Pastel de cumpleaños Freepik

Su uso no se ha extendido mucho. Tanto es así que a muchos les sienta muy mal que se les felicite las "vigiles". Tal es el punto que consideran que es una manera de felicitarles un día antes y, como todos los supersticiosos sabrán, eso trae mala suerte. Cosas del idioma.

¡Ah! Y para los avispados que crean que si hay felicitación de vigilias hay fiesta o regalos, que lo sigan intentando. "Les vigilies" se felicitan y se desea que sean buenas. Fin.

Noticias relacionadas