La calle más ancha de España está en Cataluña: se inauguró en 1860 y tiene 92 metros de amplitud
Esta vía formó parte del plan urbanístico de Ildefons Cerdà y, también, es una de las calles más largas de la ciudad
31 mayo, 2024 13:08Noticias relacionadas
Pasear por la calle es una actividad que muchos disfrutamos por diversas razones: para desconectar de la rutina, disfrutar del aire libre o para observar la vida que se despliega a nuestro alrededor. Caminar por la calle nos permite explorar nuestra ciudad, descubrir nuevos rincones, tiendas, cafeterías y parques, que quizás nunca habíamos detectado antes.
Además, pasear es una oportunidad para socializar. Nos encontramos con vecinos, amigos y conocidos, lo que fortalece el sentido de comunidad; y las calles se convierten en el escenario de encuentros casuales y charlas improvisadas que enriquecen nuestro día a día.
La calle más ancha de Cataluña y de España
Ya sabemos las múltiples ventajas que tiene disfrutar de la calle y, por eso, no dudamos de que si eres un buen conocedor de las vías urbanas sepas cuál es la más ancha de Cataluña y, también, de España.
No puede ser otra que la Avenida Diagonal de Barcelona, que en algunos tramos llega a alcanzar los 92 metros de amplitud siendo, además, una de las principales arterias y avenidas más largas de la capital catalana.
Fue inaugurada en el año 1860 como parte del plan urbanístico del Eixample de Ildefons Cerdà, dividiendo la ciudad de manera oblicua. La avenida, con siete carriles en su tramo más amplio en la entrada desde Esplugues de Llobregat, incluye carriles para autobuses y tranvías. El tranvía, tras cruzar el Eixample, se encuentra nuevamente en la plaza de Verdaguer, conectando el centro de la ciudad con Diagonal Mar, un lujoso distrito junto al mar.
Otros nombres de la Avenida Diagonal
La avenida, a lo largo de los siglos, ha tenido varios nombres:
- Gran Vía Diagonal: nombre original que le dieron Ildefons Cerdá y Víctor Balaguer.
- Avinguda de Argüelles: en 1874, anteriormente el ayuntamiento de Gràcia ya le había dado este nombre.
- Avinguda de la Nacionalitat Catalana: en 1922, durante la Mancomunidad de Cataluña.
- Avenida de Alfonso XIII: en 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera se le puso el nombre del rey Alfonso XIII.
- Avinguda del Catorze d'Abril: en 1931, durante la Segunda República Española.
- Gran Vía Diagonal: en 1939, nombre provisional impuesto el día después de la ocupación de Barcelona por parte de las tropas sublevadas, como un intento de eliminar las referencias a la República.
- Avenida del Generalísimo Francisco Franco: en 1939, durante el régimen de Francisco Franco.
- Avinguda Diagonal: su nombre actual, que fue aprobado tras el restablecimiento de la democracia en 1979.