El pastelero Christian Escribà

El pastelero Christian Escribà

Vida

“Me he sentido extranjera en casa”: las pastelerías Escribà, también señaladas por atender en castellano

Una usuaria denuncia que "ningún camarero" la entiende cuando pide una consumición en catalán y genera un debate en X

22 mayo, 2024 13:14

Noticias relacionadas

La reconocida y centenaria pastelería Escribà tampoco pasa por el tamiz del ultranacionalismo catalán. De hecho, el obrador es el último comercio señalado por cierto sector del independentismo por atender en castellano: "Me he sentido extranjera en mi casa".

Lo denuncia una usuaria de X con nombre de hija de expresident que cuenta con miles de seguidores en esa red social. Y dice así: "Parece que el propietario es catalán... Pues ninguno de los camareros nos entendía en catalán. Flipante. Me he sentido extranjera en casa...". Una frase en la que no menciona a Escribà, pero que acompaña de una fotografía de la pastelería. No hace falta decir nada más.

Quieren sanciones

El mensaje, que ha llegado a más de 130.000 personas, ha abierto un debate acerca de la lengua, entre quienes defienden la libertad de elección y los que apuestan por la imposición del catalán con el pretexto de que es un idioma maltratado y en supuesto riesgo de desaparición. Pero, entre los comentarios, hay otros con trasfondo xenófobo, como el de una usuaria que dice que "el problema" es que Escribà forma a estudiantes de repostería que llegan "de todas partes".

[Extintores en catalán: la última demanda de los ultras de la lengua]

Otros comentarios invitan a pedir la hoja de reclamaciones y a elevar el caso a Consumo; es decir, a denunciar y a aplicar sanciones por cuestiones lingüísticas, una actitud habitual de los impositores del catalán en una tierra en la que es lengua cooficial junto con el castellano.

"Buscas castigar a quien no no habla catalán"

"Tú no buscas salvar la lengua. Tú buscas castigar a quien no habla catalán. [...] NO cursos accesibles gratuitos, sino denuncia; NO educar, sino humillar, y así generas el odio del otro lado", responde otro tuitero.

Asimismo, otra usuaria la comenta que lleva "muchos años" comprando en Escribà, en sus distintos locales, y nunca se ha encontrado con "ningún problema": "Conozco a la familia y te aseguro que son catalanes; tal vez tropezaste con algún trabajador que no sabe catalán, pero vaya...". Argumentos insuficientes para la denunciante.