Un operativo de Policía Nacional, coordinado por EUROPOL, ha permitido descabezar una organización criminal de origen español, radicada en Barcelona, que funcionaba como los mayoristas de la droga que se mueve por toda Europa. Se trataba de un clan familiar made in Cataluña que había logrado erigir una red de contactos con otros grupos de narcotraficantes extranjeros a quienes abastecían de marihuana y heroína.
La explotación de la investigación concluyó el pasado 23 de abril con la ejecución de 18 entradas y registros y la detención de 54 personas: 31 de ellas en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Granada. El resto en Finlandia, Suecia, Alemania y Francia, donde esta organización tenía los enlaces a quienes vendían la droga que se producía en España.
Un clan familiar, con una estricta jerarquía
La investigación arrancó hace un año y medio cuando los agentes identificaron a varios de los miembros de este entramado, que llevarían años traficando marihuana al por mayor entre España y Europa. El grupo regentaba varias plantaciones en distintas provincias de todo el territorio nacional, algunas de ellas en poblados marginales y casas okupadas, para dificultar la acción policial.
Así, el grupo seguía los parámetros de lo que se conoce como clan-based crime de Europol. Es decir, estructuras criminales organizadas por lazos de sangre para asegurar la lealtad de sus miembros. Este tipo de organizaciones mantienen una estricta jerarquía, donde destacaban: el líder, que era el encargado de cerrar las operaciones de venta; uno de sus lugartenientes, el responsable de la producción de la droga en Girona y Granada; y, otro de sus miembros, apodado el demonio, que había llegado a cumplir prisión por asesinato en 2007, y que se encargaba de las acciones violentas, de impartir disciplina y de dirigir los narcoasaltos a plantaciones de otros clanes rivales.
Además, según se ha podido comprobar con las diligencias practicadas a lo largo de la investigación, la organización había modificado su modus operandi: aunque tradicionalmente se habían dedicado a la venta de heroína, los miembros del clan
comenzaron a dedicarse al cultivo y venta de marihuana por la demanda internacional. Fue entonces que se convirtieron en los mayoristas de la venta de esta droga.
Armas, drogas y propiedades de lujo
De este modo, con todos los indicios recabados, el pasado 23 de abril se llevó a cabo el operativo de explotación con la detención de 54 personas en Barcelona (13), Girona (13), Tarragona (2), Málaga (2), Granada (2), Finlandia (9), Suecia (5), Alemania (5) y Francia (4). Durante el mismo dispositivo, además, se intervinieron 34.000 euros en efectivo, 3.000 euros en criptoactivos, además de 600 kilos de marihuana envasada y miles de plantas en distintas fases de crecimiento.
Asimismo, fueron intervenidas cuatro pistolas, una escopeta, una defensa extensible y aerosoles inmovilizadores. Además, se procedió al bloqueo de ocho propiedades inmobiliarias por un valor de 1.555.000 euros. Y es que se pudo comprobar que los miembros de esta organización blanqueaban los beneficios ilícitos, obtenidos de la venta de droga, a través de inversiones en bienes inmuebles e invertían sus beneficios en criptomonedas.
Noticias relacionadas
- Un sicario, tráfico de heroína y varios apodos: todo lo que se sabe del crimen de Tekin Kartal, el narco asesinado en Barcelona
- Cae el 'capo' de la mafia serbia en España: líder de un peligroso grupo de traficantes con sede en Vilassar
- Nueva detención de un fugitivo internacional en la Costa Brava, escondite de los narcos franceses
- Golpe de los Mossos a un grupo de ladrones que se hacían pasar por policías para desvalijar casas en Girona