La sala de jurado de la Audiencia de Barcelona ha acogido hoy la primera sesión del juicio a María Cristina R.E., la acusada de matar a su hija Yaiza, de cuatro años, en mayo de 2021 en su piso de Sant Joan Despí (Barcelona). La sesión ha arrancado con la elección del jurado popular y, a continuación, con las cuestiones previas.
En esta primera fase del procedimiento, el fiscal Félix Martín se ha dirigido a los miembros del jurado, a quienes les ha presentado las claves de la investigación y, por ende, de las sesiones que se prevén en los próximos días. En este sentido, Martín ha sentenciado, ya desde el inicio del juicio, que, en este caso, la acusada se juega la pena de prisión permanente revisable a una sola carta: en determinar si tenía sus capacidades mentales mermadas en el momento de matar a su hija.
Dos periciales clave: la psicológica y la telefónica
De este modo, ha matizado el fiscal, si se prueba que la acusada tenía sus capacidades cognitivas reducidas, con una consecuente disociación de la realidad, María Cristina R.E. podrá esquivar o minimizar la pena de cárcel. En caso contrario, como sostiene Félix Martín, la filicida de Sant Joan Despí se enfrentará a una pena de prisión permanente revisable, lo que se traduce en una condena prácticamente de por vida
En su alegato, el representante del ministerio público ha insistido, según su criterio, que el intento de suicidio de la acusada, que consumió varias pastillas tras matar a la pequeña, no puede vincularse directamente con la presunta alteración de las capacidades mentales de la acusada. “El estado de ánimo no es lo mismo que las capacidades mentales”.
Asimismo, el fiscal ha adelantado que, además de la pericial psicológica, otra prueba clave será la que tiene relación con el teléfono móvil de la acusada. Pues, según ha adelantado el representante del ministerio público, el contenido que se pudo extraer del terminal será determinante para probar cómo se encontraba la presunta filicida en el momento del crimen.
Prisión permanente o su libre absolución
Así pues, añade Félix Martín, en este procedimiento será clave: en primer lugar, determinar la autoría del crimen y, a continuación –pues la propia acusada reconoció los hechos—, acreditar cómo estaba la acusada en el momento de los hechos. Todo ello, determinará, pues, la pena que finalmente se le impondrá a la supuesta filicida.
Cabe recordar que tanto la Fiscalía como la acusación particular piden la máxima pena: la prisión permanente revisable. Mientras, su defensa, alegando que su clienta presenta rasgos esquizofrénicos y depresivos, ha ratificado que solicita la libre absolución de María Cristina R.E.
La acusada declarará en último lugar
En esta primera sesión también se han resuelto algunas de las cuestiones previas, entre ellas, que la acusada declare en último lugar. Por lo tanto, tras la aprobación de las distintas partes, María Cristina R.E. se sentará ante el jurado popular al final del procedimiento una vez se hayan realizado el resto de pruebas (testificales, periciales y documentales). Asimismo, se ha admitido que el padre de Yaiza y los abuelos paternos de la pequeña puedan declarar tras un biombo para evitar el contacto visual con la presunta asesina.
Paralelamente, la defensa de María Cristina R.E. ha aportado como nueva prueba documental la querella que han presentado recientemente contra varios medios de comunicación a los que han acusado de liderar una "campaña de difamación".
Noticias relacionadas
- Arranca el juicio a la madre de Yaiza, la niña de 4 años asfixiada en Sant Joan Despí: se enfrenta a prisión permanente revisable
- Juzgan al jefe de una policía local por maltratar a un sargento durante años
- Cuatro 'mossos' condenados a hasta siete años de cárcel por agresión y detención ilegal durante el Covid
- La justicia archiva la segunda causa contra Shakira por fraude fiscal