El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la segunda causa contra la cantante Shakira, acusada de defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones de IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio de 2018.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado este jueves la decisión tomada por el juez instructor, después de que la fiscalía pidiera el archivo del caso. En su escrito, el fiscal consideró que "no existen indicios suficientes respecto de la comisión de los delitos".
Irregularidades administrativas
De este modo, acogiéndose al discurso del ministerio público, el auto de sobreseimiento contempla que, aunque sí que se han observado irregularidades en las declaraciones de 2018, "no existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria".
No obstante, en el mismo escrito se deja constancia de que estas supuestas irregularidades, pues la conocida cantante colombiana dejó de ingresar en la Administración Estatal de la Agencia Tributaria por el IRPF la cantidad de 5.304.139,69 euros y en la Agencia Tributaria de Catalunya la cantidad de 547.512,42 euros, supondrían una sanción administrativa. Y, por lo tanto, este procedimiento no tiene cabida por la vía penal.
Shakira convence al fiscal
Miami, en relación con esta segunda acusación. Pues cabe recordar que Shakira ya fue procesada por defraudar 14,5 millones de euros entre los ejercicios de 2012 y 2014. En dicha comparecencia, que se alargó escasos 30 minutos, la cantante remarcó su inocencia y desmintió ante la fiscalía haber defraudado 6,6 millones de euros en las declaraciones de IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio de 2018.
Dos meses después de esta declaración ante el fiscal de juzgado de Esplugues de Llobregat, el ministerio público pidió el sobreseimiento de la causa. Petición estimada ahora por el juez instructor, que archiva el caso, aunque remite una copia del auto a la Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) y a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) "a los efectos de que puedan realizar las actuaciones procedentes en la vía administrativa".
Primera condena en noviembre
Cabe recordar que la conocidísima cantante colombiana ya aceptó el pasado mes de noviembre el pago de una multa de 7,8 millones de euros, tras llegar a una conformidad con la fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión. En esta primera causa, la justicia la acusaba de defraudar 14,5 millones de euros entre los ejercicios de 2012 y 2014. Así, la artista abonó la multa millonaria a cambio de evitar los tres años de cárcel a los que había sido condenada.