Un supervisor del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha presentado su dimisión a recursos humanos por los recortes presupuestarios, que avanzó este medio, denunció ayer uno de sus sanitarios. El mando ha comunicado que cesará si no le dejan reforzar su plantilla, pues el servicio que dirige no puede garantizar que abra el domingo, día de elecciones autonómicas en Cataluña. Su cese, sin embargo, "no le consta" a la dirección.
Lo explicó públicamente ayer un sanitario en el debate organizado por el Cercle de Salut en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). El trabajador alertó de que el servicio de Bioquímica de Urgencias está siendo impactado por los ajustes de personal forzados para este año. Hasta el punto de que uno de sus tres supervisores ya ha presentado su dimisión.
Porque no puede garantizar que la unidad abra el domingo, jornada electoral.
"O personal o dimisión"
Preguntado por este medio, el sanitario reiteró su denuncia y alertó de que, en efecto, el área donde trabaja va tan corta de personal que no puede garantizar la operativa.
Y, lo que es más, los recortes impiden cubrir los permisos de jornada electoral, que son obligatorios por ley. "No hay gente, y no nos dejan fichar. El supervisor ha presentado su dimisión si no se pueden reemplazar las bajas", ha insistido el mismo profesional.
Por su parte, un portavoz del hospital ha insistido en que la presentación de dimisión "no consta".
Hasta 30 millones de ajuste
En cualquier caso, el hachazo presupuestario al presupuesto de Vall d'Hebron se centrará en la no renovación de bajas y jubilaciones. Y, además, pasará por congelar los 17 millones de euros de inversiones previstos para este año, entre otros.
Eso sí, el mayor hospital de la región podrá compensar la obligada caída de ingresos --la fuerza la Consejería de Salud-- con la generación propia de facturación de su universo investigador, insisten fuentes sindicales.
Los grandes, afectados
Pero solo podrá ser en parte. Salud ha pedido un esfuerzo de contención de gasto a los grandes hospitales en beneficio de los dispositivos de menor rango. Es así porque la Consejería tiene que abonar los extras incluidos en el III Acuerdo de Condiciones Laborales del Instituto Catalán de Salud (ICS).
Y esos pluses han sufrido por la prórroga presupuestaria y el avance electoral en Cataluña. Con ello han llegado los recortes, que han permeado hasta las urgencias de Vall d'Hebron.