Los sindicatos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han salido en tromba contra el anuncio de la dirección de recortar hasta 33 millones de euros del presupuesto de la ciudad sanitaria, que avanzó este medio en exclusiva. CCOO, Satse, Catac y Som Intersindical, por ahora, han emitido comunicados contra el ajuste, que supone un 6% del presupuesto anual.
Lo han dicho las plataformas en diversas comunicaciones públicas emitidas en las últimas horas. El primero fue Comisiones Obreras, que tildó de "vergüenza" el recorte, ya que se cubre "reduciendo profesionales y asistencia a la población". CCOO recordó que Vall d'Hebron es "el mejor hospital catalán".
Satse y Catac, en contra
Durante el día de hoy, Satse, principal sindicato de enfermería, ha afeado la "mala gestión y falta de previsión" que ellos detectan en la propuesta de ajuste. En este sentido, la misma asociación recuerda que los presupuestos "son finalistas", y no se pueden cambiar de partida así como así.
A su vez, Catac, que como Satse tiene presencia en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de Salud (ICS), ha avisado hoy de que "no está de acuerdo" con el recorte y con la sugerencia de la dirección de reducir un 20% la substitución de bajas y un 30% las jubilaciones.
Asimismo, desde Catac se enfatiza que hay "14 obras en ejecución" en el hospital en estos momentos, por lo que vaciar la partida de inversiones será lesivo.
SOM Intersindical: "Inaceptable"
A su vez, SOM Intersindical ve "inaceptable" las intenciones de la gerencia de repercutir en el personal el aumento del coste de personal por el nuevo Acuerdo del ICS.
En una nota, la plataforma independentista ha manifestado su "total oposición" al recorte y ha pedido al equipo del gerente, Albert Salazar, "la retirada inmediata" del plan.
El problema: el nuevo convenio
El ajuste comunicado ayer a la junta de personal emana del III Acuerdo de Condiciones Laborales del ICS. Al parecer, se ha pedido a la gerencia de Vall d'Hebron que provisione fondos para cubrir el coste de las mejoras retributivas y laborales.
Ante ello, el equipo del doctor Salazar buscará abaratar la partida de personal. Y reducir las inversiones, que en un año normal alcanzan los 17 millones de euros, y que en 2024, salvo rectificación, quedarán en torno a los 1,3 millones de euros.