Los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Quatre Camins, ubicado en La Roca del Vallès (Barcelona), han estallado después de que el director del centro, Domingo Estepa, autorizara un vis a vis entre un preso peligroso y su pitbull, según ha podido saber en exclusiva Crónica Global.
Los trabajadores alegan que no hay justificación alguna para que el director de esta prisión haya otorgado este privilegio a un preso condenado por lesiones graves y que acumula 25 informes disciplinarios, siete de ellos por agredir a funcionarios.
Un preso peligroso
Ahora, además, le ha caído una nueva condena de 17 años de cárcel, que se suman a la pena que ya cumplía por lesiones. Las voces consultadas aseguran que es un interno muy problemático, de perfil peligroso, que ha estado en aislamiento en todos los centros penitenciarios por los que ha pasado por sus intentos de fuga y que ha provocado varios incendios, poniendo en riesgo a otros reos y a los propios funcionarios.
Aun así, y con la Dirección General en contra, el director de la prisión autorizó que se reuniera con su mascota. Un hecho “inédito” en las prisiones catalanas.
Aunque existe un precedente en febrero en Lleida, los funcionarios recuerdan que el contexto era muy diferente, pues en ese caso el animal se estaba muriendo y desde la dirección de la prisión permitieron, por humanidad, que el preso se despidiera de él. Pero en este caso, insisten, no había ninguna justificación.
El preso se negó a verlo
Así las cosas, el 23 de abril el padre del interno se presentó en el centro penitenciario de Quatre Camins con el perro de raza potencialmente peligrosa, un pitbull, que accedió al Departamento de Régimen Cerrado (DERT) donde se había habilitado un espacio para que se reuniera con su amo.
Sin embargo, el preso se negó a encontrarse con su mascota, argumentando que quería verlo en un espacio abierto, donde lo pudiera pasear. “Quería hacer una salida programada, acompañado por un educador o personal de tratamiento”. Una petición imposible, pues acumula varios intentos de fuga por los que en la actualidad tiene aplicado un protocolo especial.
Críticas al director
Los funcionarios denuncian que, en un contexto de máxima tensión tras el asesinato de una compañera, Núria López, a manos de un preso en la prisión de Mas d'Enric (Tarragona), desde la dirección se premie a internos que han agredido a trabajadores y que muestran una grave inadaptación. “Llueve sobre mojado”, se quejan.