Un agente de la Policía Nacional revisa las imágenes localizadas en un ordenador

Un agente de la Policía Nacional revisa las imágenes localizadas en un ordenador CNP

Vida

Suplanta la identidad de un chico para acosar a más de 20 jóvenes de toda España: así actuaba un menor detenido en Cataluña

La Policía lo califica de "peligroso depredador sexual"; siempre actuaba del mismo modo y utilizaba diversos perfiles

10 abril, 2024 12:53

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido en Cataluña a un menor al que califican de “peligroso depredador sexual” que habría acosado a más de 20 jóvenes de toda España a través de las redes sociales. 

El investigado suplantó la identidad de un menor de Barcelona, a quien sustrajo las fotografías de las redes, y las usó como propias en los perfiles que operaba. A través de una conocida plataforma entraba en contacto con las víctimas, también menores de edad y, después, las extorsionaba sexualmente a través de otra red social.

Un mismo patrón y 22 denuncias

Las primeras pesquisas se iniciaron después de que la Policía Nacional tuviese conocimiento de varias denuncias interpuestas en diversas provincias españolas por acoso sexual a menores a través de las redes sociales. 

Los investigadores encontraron un patrón común en el modus operandi, nombre de usuario o forma de solicitar las imágenes de contenido sexual, lo que les llevó a pensar que detrás de todos los casos, una veintena, podría esconderse un mismo autor.

Además, en todos los casos el acosador había amenazado a las víctimas “con especial crueldad”, precisa la Policía Nacional. Así, los investigadores recopilaron 22 denuncias interpuestas en Oviedo, Barcelona, Palencia, Madrid, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Granada.

Usaba muchos perfiles

En un primer momento, los agentes comenzaron a investigar al joven barcelonés que aparecía en las imágenes que habían sido compartidas en estas redes sociales. Sin embargo, tras realizar varias pesquisas la policía pudo constatar que esta persona no tenía relación alguna con los hechos investigados y que le habían sustraído las fotos para usarlas sin su conocimiento ni consentimiento.  

La dificultad de esta operación ha radicado en que el autor usaba muchos perfiles en varias redes sociales, algunos de ellos abiertos por terceros a los que les pedía que se registraran por él, pues las plataformas ya no le permitían crearse más usuarios. Así, los investigadores localizaron varias direcciones IP que geoposicionaban en múltiples lugares de España, sin encontrar relación aparente entre ellas. 

A disposición judicial

Con el avance de las pesquisas, los agentes observaron que había ciertas direcciones IP que se repetían en todas las investigaciones realizadas. Estas conducían a dos domicilios concretos, separados por unos pocos kilómetros. Con estos indicios la Policía Nacional llevó a cabo una entrada y registro en el que los agentes detuvieron al menor de edad y se incautaron de su teléfono móvil.

Por otra parte, los investigadores descubrieron el motivo por el que aparecían tantas direcciones IP repartidas por todo el país, una de las redes sociales que estaba utilizando no le permitía abrir más perfiles, motivo por el que solicitaba a diferentes personas con las que contactaba por la web, que lo hicieran por él para que posteriormente, le facilitaran las credenciales de acceso.

El menor fue puesto a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía decretando la autoridad judicial su ingreso cautelar en régimen cerrado.