Unos 50 funcionarios de prisiones se concentran desde las 7 de esta mañana en la cárcel de Ponent (Lleida), protesta que mantienen desde las 7 horas, después de retomarlas este jueves en Brians 1 y Brians 2 (Barcelona) contra las negociaciones sindicales con el Govern.
Los funcionarios continúan así este viernes sus reivindicaciones, iniciadas a raíz del asesinato de la jefa de cocina de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso que después se suicidó.
Los sindicatos pierden el control
Los funcionarios han tomado la protesta, que ha degenerado contra los sindicatos, a los que acusan de "traición" y "engaño" por sentarse a negociar con el Govern sin haber conseguido ninguna de las dimisiones que reclamaban, la de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el Secretario de medidas penales, Amand Calderó.
Precisamente, este jueves, los sindicatos se reunieron por primera vez con la conselleria de Justicia. Fuentes de los trabajadores indicaron que la reunión no había ido bien, textualmente, y criticaron que las medidas que propone la Generalitat "no están mal, pero llevan su tiempo".
Ante la convocatoria electoral que puede cambiar el equipo al frente del departamento, consideran que las propuestas son medidas dilatorias en una situación que califican de provisionalidad. Y cabe indicar que dos de los cinco sindicatos abandonaron la mesa.