Mossos d'Esquadra precintan un narcolocal del barrio Gótico de Barcelona: "Era un nido de delincuentes"
- Un operativo policial ha permitido desalojar un local okupado, regentado por narcos senegaleses, que había generado mucho malestar entre los vecinos y comerciantes de la zona
- La policía catalana confirma la detención de dos individuos y la incautación de varias sustancias estupefacientes
Noticias relacionadas
- La Guardia Urbana acaba el año con un golpe a 15 ‘narcos’ en Barcelona
- Los vecinos del Raval se organizan y exponen a Rachid: señalado por ser el ‘boss’ de la droga y llevar al límite la calle d‘En Roig
- Mossos d’Esquadra organiza una cumbre con los cónsules por la inseguridad de Barcelona
- El conflicto entre Mossos y Guardia Urbana de Barcelona deja en ‘stand by’ la división de investigación
Esta mañana, los comerciantes de las calles La Cometa y Lledó del barrio Gótico de Barcelona han levantado la persiana de sus locales con una sonrisa dibujada en su rostro. "Por fin, después de meses de mucho malestar, ayer los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana desalojaron y precintaron el narcolocal que nos ha amargado la existencia desde el pasado mes de octubre", celebra la propietaria de una tienda de ropa ubicada enfrente del local desalojado.
Las peleas y el trasiego de personas que entraban y salían de este zulo se habían convertido en ‘el pan de cada día’ en esta zona del viejo Gótico. El encanto de las calles del centro, a escasos metros de los restos de la antigua muralla de la ciudad, había dejado paso a una inseguridad perpetua: "había discusiones a todas horas, gente drogada que salía del local a plena luz del día y otros que, en pleno éxtasis, se enfrentaban, agresivos, a los vecinos y comerciantes", manifiesta otra vecina a preguntas de Crónica Global.
Un local en manos del crimen organizado
En octubre, un grupo de senegaleses se instaló en los bajos del número 15 de la calle dels Lledó. Al principio, parecía una okupación más: personas sin recursos que recurrían a este método para tener un techo donde pernoctar.
Sin embargo, los vecinos no tardaron en percatarse de que había algo más: "Esto ha sido una pesadilla. Pocos días después de que llegaran ya escuché una discusión en la que un 'captador' exigía su comisión, después de atraer a varios turistas desde las Ramblas. Como no le dieron el dinero, el hombre se lío a palos con los hombres que regentaban el local".
Y es que, precisamente, así es como funcionan estos entramados criminales. Los 'captadores' se patean las zonas más turísticas del centro de la ciudad para atraer a turistas (y otros que no lo son) para que compren y consuman todo tipo de drogas en los narcopisos que las distintas organizaciones tienen repartidos por toda la ciudad.
Han vuelto por la mañana
Desde su llegada, aseguran las fuentes consultadas, los robos, las peleas y, en general, el malestar se hicieron con el control del cruce entre las calles La Cometa y Lledó. "Los vecinos hemos hecho mucha presión. Hemos presentado muchas denuncias y no hemos parado de insistir hasta que ayer vimos llegar los furgones de los Mossos y la Guardia Urbana", manifiesta otra comerciante quien, además, vive en el edificio que queda justo encima del local desalojado.
#GRÀCIES #GRÀCIES #GRÀCIES!!
— @femGòtic (@femgotic) April 3, 2024
Gràcies als #veins i #veïnes per la unió i la força! Quan ens acompanyem i lluitem junts el més dificil es torna més fàcil! Gràcies a @mossos i @GUBBarcelona per la feina i per l’agilitat per acabar amb aquest malson! pic.twitter.com/BYynzU6BYu
No obstante, a pesar de celebrar el desalojo, esta vecina se muestra algo más prudente: "los narcopisos vuelven a sacudir toda la ciudad, no solo el Gótico o el Raval, y me da miedo que encuentren otro local donde instalarse… no podemos bajar la guardia", asegura.
De hecho, esta misma mañana, antes de que llegaran los operarios del Ayuntamiento para tapiar la entrada, varios miembros de la misma organización senegalesa estaban intentando entrar en el local. Doce horas después de la irrupción de los dos cuerpos policiales, y con el precinto todavía en la puerta, aquellos que lograron escabullirse del operativo han regresado para instalarse de nuevo.
Aumentaron los robos en la zona
La imagen del local, en evidente estado de decadencia, contrasta con los locales que lo rodean. Pequeños comercios, galerías de arte, tiendas de ropa de lujo de segunda mano e incluso un restaurante incluido en la guía Michelin 2023. Todos ellos coinciden en manifestar que la presencia de este narcopiso ha sido una pesadilla. "Lo que se haga dentro del local nos puede parecer mejor o peor, pero, si no molestan, tampoco podemos hacer nada… pero está claro que estos narcolocales son el nido de delincuentes, donde se consuman muchos otros delitos, además de vender droga", sentencia una de las vecinas.
"Los robos aumentaron tras la llegada de este grupo", manifiestan. "No podemos asegurar que fueran los regentes del local quienes cometían estos robos, pero lo cierto es que no atraían buena gente", añade otro comerciante que fue víctima de un asalto en los últimos meses.
Dos detenidos
Con todo, los Mossos d'Esquadra han confirmado a esta redacción que, en el marco del dispositivo de desalojo, se pudo detener a dos personas, que formarían parte del entramado criminal; además de identificar a otras nueve. Paralelamente, se incautó crac y cocaína y se pudo devolver el local a su legítimo propietario.