Un agente de la Guardia Urbana, practicando una detención de un 'narco'

Un agente de la Guardia Urbana, practicando una detención de un 'narco' Cedida

Vida

El conflicto entre Mossos y Guardia Urbana de Barcelona deja en ‘stand by’ la división de investigación

  • La unidad queda "paralizada" porque la policía catalana ha arrebatado las competencias de salud pública
  • Consta de más de 20 efectivos muy experimentados contra el narcotráfico
26 enero, 2024 00:00

El conflicto entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona ha dejado en stand by toda una área de investigación policial. La veterana Unidad de Investigación (UI) de la Urbana, con 11 años de combate contra el narcotráfico, entre otros delitos, ha quedado paralizada después de que la policía catalana se quede las competencias de salud pública. 

Lo detallan fuentes policiales, que alertan de que la Unidad de Investigación, con "más de una veintena" de funcionarios veteranos en la lucha contra los delitos graves, "ha quedado detenida". Y plantea "quedar así en los próximos meses" ante la centralización de investigaciones sobre salud pública, incluidas las de narcopisos

Genera "el 90% de la información"

El letargo de Investigación de la Urbana es relevante porque esta división "genera el 90% de información sobre los narcopisos y tráfico de drogas en Ciutat Vella". Tras recabarla, la trasladaba a los Mossos d'Esquadra para trabajarla conjuntamente. 

Montserrat Estruch, comisaria jefe de la región metropolitana de Mossos

Montserrat Estruch, comisaria jefe de la región metropolitana de Mossos

Ahora ya no será así. La UI ha quedado anulada tras una orden de Montserrat Estruch, comisaria jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona de Mossos. La policía catalana ha centralizado las competencias en narcotráfico. Como consecuencia, la UI ha quedado detenida. No habrá flujo de información. 

Reunión ayer

El conflicto, que avanzó Crónica Global, está en fase de "conversaciones". Las dos partes tratan de defender su posición. El Ayuntamiento de Barcelona y Guardia Urbana intentan poner en valor su labor contra los narcos en la Ciudad Condal. Mossos d'Esquadra, en la bondad de centralizar las investigaciones. 

Todo ello se planteó en otra reunión celebrada ayer para acercar posturas. Un contacto de trabajo previo a la fecha marcada en rojo en el calendario: la Junta Local de Seguridad ordinaria, que se celebrará el próximo 9 de febrero. Si se llega a esa cumbre sin acuerdo, el cisma desdibujará los anuncios que puedan hacer los cargos electos y mandos policiales. 

El 'narco', enquistado

Además, el pulso tiene lugar en un momento en el que los narcopisos han quedado enquistados en la Ciudad Condal el año en el que se celebrará la Copa América de vela y otros grandes eventos, como la Convención Global de McDonald's

Un ejemplo: Rashid, conocido como El Boss de la droga, trafica de forma impune según los vecinos de la calle de'n Roig número 8, a pocos centenares de metros de Las Ramblas. También se ha enfrentado con los vecinos y la policía, sin que hasta ahora le hayan detenido pese a que habita en un piso okupa. 

Creada en 2013

Cabe recordar que la UI de la Urbana se creó durante el mandato del exalcalde Xavier Trias en Barcelona. Al principio generó desconfianza en la policía catalana, pero las sucesivas jefaturas del cuerpo municipal de seguridad allanaron el camino. La UI consiguió andamiaje normativo. 

Efectivos de la UREP de la Urbana, en Ciutat Vella

Efectivos de la UREP de la Urbana, en Ciutat Vella EP

Con el paso del tiempo, la división no sólo tomó confianza, sino que acabó orillando el trabajo de Mossos en Ciutat Vella. ¿Por qué? "Porque Mossos apenas tiene efectivos en la unidad territorial 1 (UT-1). Y la Urbana conoce cada esquina del territorio y tiene más efectivos". La UI se volvió efectiva y pasó a capitanear el contranarcotráfico, hasta ahora, cuando ha quedado esclerotizada. 

El Síndic de Barcelona pide "coordinación"

En este contexto, la reunión de ayer llegó después de una alerta oficial del Síndic de Barcelona, que afeó la centralización de los delitos de salud pública. Es "perjudicial para la ciudadanía", dijo la oficina de David Bondia. 

Así, el defensor del vecino pidió "coordinación" entre ambos cuerpos, algo que hasta ahora se antoja complicado.