Tráfico en una operación salida

Tráfico en una operación salida EUROPA PRESS

Vida

El consejo de Trànsit para evitar colas en la 'operación retorno'

El servicio meteorólogico ha activado alertas amarillas por fenómenos costeros, nieve e intensidad de la lluvia en diferentes comarcas

31 marzo, 2024 12:11

Noticias relacionadas

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha recomendado que se anticipe o aplace el retorno de Semana Santa en Cataluña debido a la climatología adversa que, por ejemplo, impedirá montar los carriles adicionales con los que se pretendía aligerar la circulación hacia Barcelona en la AP-7 y la C-32.

En un mensaje en sus redes sociales, el SCT ha recomendado a los conductores que tenían previsto regresar hoy que anticipen o aplacen su retorno, evitando las horas de la tarde. Según la previsión del Meteocat, las franjas horarias que se prevén más conflictivas serán este domingo, a partir de las 16.30 horas, y mañana, Lunes de Pascua, festivo en Cataluña, entre las 11.30 y las 23.00 horas.

Avisos por fenómenos costeros y nieve

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha actualizado los avisos por peligrosidad de los fenómenos climáticos para esta tarde. Mantiene la alerta amarilla por el estado del mar en la costa de Barcelona y Girona, donde se registran olas de hasta dos metros y medio y un "notable" mar de fondo. A ello le ha sumado un aviso amarillo por nieve en las comarcas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà, donde se acomularán más de 20 centímetros.

También han entrado en aviso amarillo las comarcas del litoral y prelitoral cental por intensidad de la lluvia. Aumentan las probabilidades de tormenta en el tercio central del territorio y las nevadas en el Pirineo, mientras se mantiene la previsión de lluvia generalizada de intensidad moderada en toda Cataluña.

Operación retorno

Unos 590.000 vehículos inician a las 12.00 horas de este domingo la operación retorno de Semana Santa en Cataluña, que finalizará mañana, Lunes de Pascua, y en la que el SCT espera que, como en la salida, la AP-7 concentre la mayoría de retenciones. Con motivo de la operación retorno se preveía instalar tres carriles adicionales hacia Barcelona, aunque finalmente la climatología lo ha impedido.

Además, tanto este domingo por la tarde, entre las 17 y las 22 horas, como mañana lunes, entre las 10 y las 22 horas, habrá restricción de vehículos pesados.