Imagen generada con IA de un restaurante rústico

Imagen generada con IA de un restaurante rústico Canva

Vida

El restaurante más antiguo de Cataluña está en Lleida: fórmula infalible

En Lleida encontramos el restaurante más antiguo, con más de 500 años de historia y que apuesta por una fórmula que no ha dejado de funcionar desde hace siglos

29 marzo, 2024 15:00

Noticias relacionadas

Semana Santa es una oportunidad ideal para probar nuevos restaurantes y propuestas gastronómicas. Este primer periodo festivo de 2024 ofrece un sinfín de opciones repartidas por toda Cataluña. Aunque en este caso en concreto te traemos una idea que se sitúa en Lleida. 

Se trata de uno de los restaurantes con más historia de Cataluña, en un pequeño pueblo de Lleida. Este año cumple 500 años y lleva en activo de forma ininterrumpida desde 1524. Hay quien tiene madera para los negocios, y desde luego la familia que regenta el local está en ese grupo, que sigue funcionando mejor que ninguno. 

Hostal Pinós | WIKIPEDIA

Hostal Pinós | WIKIPEDIA Wikipedia

Estamos hablando del Hostal de Pinós, que cumple medio milenio, y que está ubicado junto al Centre Cartogràfic de Cataluña en el pueblo de Pinós, en Lleida, y ostenta el titular del restaurante más antiguo de toda Cataluña.

Este establecimiento del Solsonès tenía antiguamente camas de paja en las habitaciones. En su defecto, en la actualidad, hay en su lugar mesas y sillas donde se sirven comidas y una rica oferta gastronómica. Posee tres comedores: uno central, con capacidad para 60 personas, y dos pequeños, con una capacidad 23 personas.

¿Qué oferta gastronómica encontramos en este restaurante?

El hostal conservó sus habitaciones hasta los años setenta, cuando abandonó los alojamientos y pasó a ser exclusivamente un restaurante de la cocina catalana tradicional, humilde y sencilla.

Este restaurante de Girona con vistas al río tiene la mejor tortilla de patatas de la ciudad: irresistible

Este restaurante de Girona con vistas al río tiene la mejor tortilla de patatas de la ciudad: "irresistible"

En su menú podemos encontrar platos como ensalada de queso, escudella con albóndigas o fideos a la cazuela, redondo de ternera, manitas de cerdo, cordero a la brasa, churrasco con patatas y butifarra con alubias, recetas que se inventaron hace siglos.

Esta es la historia del restaurante con más historia de Cataluña

Según una leyenda local, el edificio, que recuerda a un templo religioso, se construyó por una aparición mariana en la que la Virgen le pidió a un joven llamado Bernat Casas que levantara una iglesia para alabar a Dios y su madre. Según los escolares de Ardèvol, hasta 1677 el Hostal solo ofrecía comida a enfermos, peregrinos y trotamundos, pero a partir de finales del siglo XVII abrió el negocio al resto de ciudadanos.

En 1836 pasó a manos de arrendatarios particulares y en 1957 fue comprado por Joan Torra. Desde 2019, su hijo Miquel es el propietario del Hostal de Pinós. En la fachada del establecimiento, se puede leer una inscripción que dice: “Alabado sea el Santísimo Sacramento para siempre. Verdad es que hostal sin dinero no dan nada. María Inmaculada concebida sin pecado original. Año 1677”, un texto que captura la historia de este emblemático establecimiento.

Horarios y días de apertura 

Esta pequeña joya está abierta todos los días excepto el martes, día de descanso semanal. Pese a ello, te recomendamos consultar el horario en Semana Santa