Tráfico en una operación salida

Tráfico en una operación salida EUROPA PRESS

Vida

Cataluña supera la 'operación salida' de Semana Santa con colas kilométricas en la AP-7, pero sin accidentes mortales

En todas las carreteras de Cataluña había colas que sumaban 100 kilómetros, una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado, cuando el acumulado alcanzó los 153 

29 marzo, 2024 12:00

Noticias relacionadas

Un total de 558.530 vehículos --el 97,1% de los previstos-- han abandonado entre ayer y hoy Barcelona para irse de vacaciones por Semana Santa. Una operación salida que en Cataluña se ha cerrado con retenciones kilométricas, especialmente en la AP-7, aunque sin ningún accidente mortal.

Operación salida de Semana Santa, con la AP-7 colapsada

Operación salida de Semana Santa, con la AP-7 colapsada TRÀNSIT

La mayoría de complicaciones se han producido en vías con desplazamientos hacia la playa, aunque también ha habido retenciones en vías de montaña. A lo largo de la mañana de este viernes, como ya ocurrió ayer, la movilidad se ha centrado mayoritariamente en la AP-7, donde se han registrado colas de unos 40 kilómetros entre Santa Perpetua de Mogoda y la Roca del Vallès, y entre la Roca y Mollet del Vallès.

Hacia las 13.00 horas se ha registrado el pico de retención, ya que en todas las carreteras de Cataluña había colas que sumaban 100 kilómetros. Una cifra sensiblemente inferior a la de la operación salida del año pasado, cuando el acumulado alcanzó los 153 kilómetros.

Un dispositivo especial

La AP-7 ha vuelto a ser una de las autopistas más conflictivas. Por eso, Trànsit activó un dispositivo especial de tráfico que incluye, como medidas estrella para intentar esponjar las retenciones, la apertura de dos carriles de circulación adicional

En cuanto al regreso, las previsiones de la Generalitat ya apuntan a que será menos escalonado y que dejará retenciones mayores. Se espera el regreso al área metropolitana de Barcelona de unos 590.000 vehículos desde las 12 horas del domingo a las 00.00 horas del lunes, día festivo en Cataluña por la mona de Pascua. 

Circulación más lenta y sin camiones

Además de abrir carriles adicionales, el Govern ha diseñado un dispositivo que implica la limitación la velocidad máxima en la B-23 y la AP-7 entre Barcelona y Martorell (Barcelona) a 80 km/h durante este jueves y este viernes. También se exigirá ir más lento por la autopista durante la operación retorno.

Está restringida la circulación de vehículos pesados por estas vías durante las dos jornadas donde se concentran los desplazamientos por las vacaciones de Semana Santa en Cataluña.