La Torre Agbar de Barcelona / EFE

La Torre Agbar de Barcelona / EFE

Vida

Un juez de Barcelona condena a una subcontrata de Meta por discriminar a sus trabajadores de habla hispana

  • El titular obliga a CCC Barcelona Services SLU a indemnizar a los demandantes
  • En caso de que la sentencia sea firme, la empresa tendrá que equiparar los sueldos de los que operan en castellano o catalán con aquellos que lo hacen en lenguas escandinavas, francesa, holandesa y hebrea
27 marzo, 2024 12:33

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de lo Social número 31 de Barcelona, el juez Fernando Méndez, ha condenado a la empresa CCC Barcelona Services SLU, subcontrata de Meta, por discriminar a los moderadores de contenido de habla hispana que operan en la Torre Glòries de la capital catalana y que cobran hasta un 20% menos que sus compañeros, que realizan el mismo trabajo en lenguas escandinavas, francesa, holandesa y hebrea.

La sentencia recoge que la empresa mantiene una política de discriminación a la hora de remunerar a los empleados, un hecho que la compañía trató de justificar en una cuestión prejudicial que presentó en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En aquel momento argumentó una “dificultad” mayor a la hora de encontrar trabajadores para que se defiendan en determinadas lenguas, como el hebreo. Sin embargo, negó cualquier discriminación en lo referente a las condiciones, bonificaciones o jornada de trabajo.

Indemnización de 10.000 euros

La diferencia en el salario, señalaban, “no viene determinada por la raza o nacionalidad, sino por la lengua que deben utilizar en su cometido profesional para la empresa, siendo las condiciones del mercado las determinantes de la diferencia de salarios y determinadas condiciones laborales entre un colectivo y otro, negando en consecuencia la existencia de discriminación en los términos planteados”. Así, la empresa se negaba a indemnizar a los 19 trabajadores hispanohablantes denunciantes.

Sin embargo, tal y como avanzó El Nacional, ahora el juez les ha dado la razón a los trabajadores, que tendrán que ser indemnizados, cada uno, con más de 10.000 euros, “por los daños morales causados a consecuencia de su actitud discriminatoria". Es más, si la sentencia llega a ser firme, CCC Barcelona Services SLU tendrá que equiparar los sueldos de los 800 trabajadores hispanohablantes con el de sus compañeros.