Imagen del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña

Imagen del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña Cedida

Vida

Cumbre clave en el Govern para abordar los recortes sanitarios en Cataluña

  • El 'conseller' Manel Balcells se reúne en plena Semana Santa con los gerentes del ICS para encauzar los ajustes
  • CCOO pide que el fondo de equidad territorial se quede en Vall d'Hebron, el centro de referencia del territorio
26 marzo, 2024 12:30

Noticias relacionadas

La Consejería catalana de Salud celebrará una cumbre clave con los gerentes del Instituto Catalán de Salud (ICS) para abordar los recortes en Salud tras el fracaso de la negociación presupuestaria en Cataluña y la liberación de más recursos para el sector. El cónclave entre el conseller Manel Balcells y los altos cargos tratará de abordar los ajustes en los hospitales, como los que ya ha anunciado Vall d'Hebron de Barcelona, debido al bloqueo de las cuentas de 2024 y la consiguiente prórroga de las de 2023. 

Fuentes del sector sanitario han detallado que el republicano romperá las vacaciones de Semana Santa para negociar con los gerentes territoriales del ICS el estado de cuentas para el ejercicio en curso. El encuentro tiene como objetivo repartir el presupuesto entre todos con una máxima, que se consiga la igualdad y equidad entre los centros sanitarios.

Tercer Acuerdo de Condiciones

Cabe recordar que el Govern pactó en 2023 aplicar mejoras en el sistema sanitario catalán. Se detallaban en el Tercer Acuerdo de Condiciones Laborales del ICS y el nuevo convenio del Siscat, la red concertada, que toca desplegar. Se había previsto en el proyecto presupuestario, pero el president Pere Aragonès no consiguió atar los apoyos necesarios en el Parlament y convocó otro adelanto electoral, el que se celebrará el próximo 12 de mayo.  

Un sanitario en el Espacio Polivalente de Vall d'Hebron de Barcelona, del ICS

Un sanitario en el Espacio Polivalente de Vall d'Hebron de Barcelona, del ICS EP

En consecuencia, las cuentas de los hospitales públicos están tensionadas. No han conseguido mejorar las entradas de capital de la Generalitat y deben mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. 

Uno de los que está en esta situació es Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña. De hecho, ya ha comunicado de forma interna que su déficit solo al empezar el ejercicio asciende a los 33 millones de euros. Para atajarlo, ya ha avanzado medidas de ajuste que la junta de personal rechaza. Por este motivo se ha iniciado una negociación. 

Fondo de equidad

El hospital situado en el barrio de Mundet de Barcelona no es el único que tiene que ajustarse el cinturón para cuadrar el ejercicio en curso. La Consejería de Salud ha pedido a los grandes complejos sanitarios que hagan un "esfuerzo" con los equipamientos comarcales. Ha avanzado que usará el fondo de equidad territorial para repartir más recursos de forma equitativa por toda la red regional del ICS. 

Los complejos médicos afectados son, además de Vall d'Hebron, el Hospital de Sant Pau y el Clínic Barcelona, ambos en la capital catalana. La consejería les ha pedido contener presupuesto para que otras instalaciones menores puedan contratar a más personal. 

CCOO lo rechaza: "Somos referencia"

Comisiones Obreras (CCOO) de Vall d'Hebron, uno de los dos sindicatos mayoritarios en la sanidad pública catalana, rechaza la propuesta de la Generalitat. Sus representantes han exigido que el fondo de equidad "se implemente en dirección contraria". Es decir, que refuerce a los grandes hospitales de Cataluña -y, más concretamente, a Vall d'Hebron- que también necesita reforzar el personal. 

"Grandes complejos asistenciales son referencia en especialidades en toda Cataluña", justifican. Ponen de ejemplo la unidad de quemados, que recibe a pacientes de toda Cataluña "para ser tratados allí" debido a la alta preparación y experiencia con el que cuenta la ciudad sanitaria, pero, para ello, se necesita personal. O la de trasplantes, referencia en toda España

El sindicato asegura que en Vall d'Hebron ya se hace un "esfuerzo presupuestario extra que no se reconoce" y argumentan que no puede ir a más. No sin que la calidad asistencial se vea repercutida. 

El sudoku del 'no' a los presupuestos

El debate de fondo es cómo se organizan las finanzas de la Generalitat de Cataluña para 2024. ERC no ha podido aplicar los presupuestos que había diseñado por los noes de Junts, CUP y En Comú Podem, y sólo puede recurrir a ampliaciones de crédito para mejorar las partidas, y esta alternativa no es la ideal en el actual escenario preelectoral. 

Se han prorrogado las cuentas de 2023, un ejercicio que no contemplaba la carga añadida de los nuevos convenios del ICS y del Siscat, la red concertada. Pagar las mejoras de los dos acuerdos laborales supone una presión extra que, o bien requiere más recursos, o se incrementa el déficit público. 

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells EP

En este contexto, cada euro cuenta. Por lo que el reparto de los recursos territoriales de Salud ha generado tensiones. La cumbre convocada por el equipo de Balcells de Travessera de Les Corts busca, precisamente, limar estas asperezas.