Un acto del Cercle de Salut en 2023

Un acto del Cercle de Salut en 2023 Cedida

Business

El Cercle de Salut lamenta la parálisis presupuestaria en Cataluña

El sistema sanitario queda a medias en varios proyectos y con "inercia", según el lobi

25 marzo, 2024 21:29

Noticias relacionadas

El Cercle de Salut ha alertado hoy de la situación que crea la parálisis presupuestaria en Cataluña. El influyente lobi ha advertido de que la no aprobación de las cuentas para 2024 es "muy mala noticia", pues deja a medias proyectos de la Consejería de Salud y la red asistencial, pendiente de "inercias". 

En una nota publicada en el blog, el secretario del Cercle, Francesc José María, ha subrayado que el bloqueo del presupuesto para 2024 en Cataluña "paraliza nuevas acciones e inversiones". Asimismo, "pone en riesgo" los acuerdos logrados en el marco del Acuerdo de Condiciones Laborales del Instituto Catalán de Salud (ICS) y del Siscat, la red concertada. 

"Decae el plan normativo"

En el mismo sentido, desde la plataforma de conocimiento y presión se recuerda que con el Govern en funciones, "decae el Plan normativo para 2024". Y, con ello, normas que "llevaban demasiado tiempo en el cajón", como el anteproyecto de ley de armonización de los servicios de salud con fondos públicos, o el proyecto de decreto de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), se dirige al líder del PSC, Salvador Illa (d), durante una sesión plenaria en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), se dirige al líder del PSC, Salvador Illa (d), durante una sesión plenaria en el Parlament EUROPA PRESS

Tampoco se comenzarán a tramitar la Agencia Integrada Social y Sanitaria o la ley de instrumentos de provisión de servicios de la red de servicios sociales de atención pública. 

Pacto Nacional de Salud

Como explicó este medio, otra gran herramienta de planificación que no verá la luz será el Plan Nacional de Salud, la hoja de ruta-marco que preparaba el Departamento del conseller Manel Balcells

Una batería de medidas a la que los expertos "le han dedicado muchas horas". 

"Todo paralizado"

Con Cataluña ya en periodo preelectoral --los comicios autonómicos se celebrarán el próximo 12 de mayo-- abonarán un terreno de "parálisis" en el que "nadie tomará decisiones". 

Imagen del área de Reanimación del Hospital del Mar de Barcelona

Imagen del área de Reanimación del Hospital del Mar de Barcelona Cedida

El sistema sanitario, lamenta el Cercle, quedará en un "letargo", viviendo de "inercias" anteriores y con el fundamento del "voluntarismo" de los gestores. 

Se trata de una situación, concluye José María dirigiéndose al conseller en funciones, que provoca que "no puedan estar demasiado tranquilos".