El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se harán recortes presupuestarios

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se harán recortes presupuestarios Cedida

Vida

El Govern ahuyenta el fantasma de los recortes sanitarios pese al fin de la legislatura

  • Salud asegura que habrá fondos para pagar el nuevo convenios del ICS
  • Vall d'Hebron ya ha anunciado ajustes, como avanzó 'Crónica Global'
14 marzo, 2024 18:07

Noticias relacionadas

El Govern ha tratado hoy de ahuyentar el fantasma de los recortes sanitarios pese a que han caído los presupuestos de 2024 y a que el president Pere Aragonès (ERC) ha anunciado el fin de la legislatura y elecciones anticipadas el próximo 12 de mayo. La Consejería de Salud ha asegurado hoy que se "garantiza" el pago de las mejoras acordadas en el marco del III Acuerdo del ICS. 

Lo han dicho fuentes del Departamento a EFE, precisando que buscan lanzar un mensaje de tranquilidad después de que el Parlament derribada el proyecto de cuentas para 2024 y, tras ello, el president Aragonès diera por concluida la legislatura y llamada a los catalanes a las urnas. 

"Se pagarán"

Según el Govern, los incrementos retributivos se seguirán "abonando" como hasta ahora. En caso de que faltaran fondos --los presupuestos de 2023 se prorrogarán--, la Consejería de Manel Balcells haría aportaciones extra, una práctica "habitual". 

Lo que sí notará la ausencia presupuestaria son los "proyectos no iniciados", como la construcción o rehabilitación de centros sanitarios que preveía la propuesta de cuentas de 2024. Sin los fondos de la previsión, las obras no empezarán. 

Vall d'Hebron comunica recortes

Los hechos, sin embargo, tienen matices. El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, ya ha comunicado recortes por valor de 33 milllones de euros, como avanzó este medio. Lo hizo en la última junta de personal. 

La ciudad sanitaria tendrá que reducir las inversiones proyectadas de 17 millones a solo uno. Asimismo, reducirá las suplencias de guardias y jubilaciones para ahorrar dinero. Todo ello lo justifica con el objetivo de costear el III Acuerdo del ICS. 

Los sindicatos, en contra

El anuncio provocó el rechazo del personal del complejo médico. CCOO, Satse, Catac y Som Intersindical salieron en tromba contra el plan de ajuste dibujado por la gerencia. 

Alertaron de que los recortes presentados tendrán un impacto sobre las listas de espera y las cargas de trabajo y descansos del personal. 

Pacificación de la sanidad

El trasfondo del debate es cómo se pagan los esfuerzos de pacificación del sector sanitario que ha comandado con éxito el actual conseller. El Govern incluyó las mejoras a los trabajadores en la propuesta de presupuestos de 2024, pero una mayoría parlamentaria los rechazó. 

Minutos después, el president Aragonès dio por concluida la legislatura en Cataluña y convocó a la ciudadanía a votar una nueva cámara el 12 de mayo. Mientras, las cuentas de 2023 se prorrogarán.