El director general de Mossos, Pere Ferrer (i), y el comisario jefe, Eduard Sallent (d)

El director general de Mossos, Pere Ferrer (i), y el comisario jefe, Eduard Sallent (d) LUIS MIGUEL AÑÓN

Vida

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, confirma que se presentará a la convocatoria de 'Major'

A pesar de que los sindicatos policiales han impugnado la convocatoria, Sallent asegura que presentarse para esta plaza "es un acto de responsabilidad"

22 marzo, 2024 10:47

Noticias relacionadas

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha confirmado que se presentará a la convocatoria para ascender a Major, el rango más alto del cuerpo policial, con carácter vitalicio y que desde 2017 ostenta también Josep Lluís Trapero.

La consellería de Interior publicitó la plaza a principios del mes de marzo, pocos días antes de que se adelantaran las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo. Sin embargo, no ha sido hasta este pasado lunes cuando se anunció de forma oficial, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Justo el mismo día en que el president Pere Aragonès firmaba el decreto de convocatoria de los próximos comicios. 

"Acto de responsabilidad"

En una entrevista a El Periódico, Sallent, que en octubre de 2022 fue nombrado comisario jefe por el actual conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que "es un acto de responsabilidad presentarse" al proceso para ser designado Major. 

"Me confiaron la responsabilidad de liderar el cuerpo de Mossos con un equipo de comisarios. Se presenta una plaza de Major y, por tanto, por coherencia, me presentaré", ha anunciado. A su parecer, que se haya abierto un proceso para nombrar a un segundo Major es una "decisión administrativa".

Preguntado por si la designación como Major avalaría su gestión al frente de los Mossos, sostiene que "puede dar estabilidad en la gestión de la organización", ya que en la actualidad, a pesar de ser el máximo responsable del cuerpo tiene a una persona (Trapero) que jerárquicamente está por encima. 

Una plaza "hecha a medida"

Sin embargo, esta convocatoria ha sido impugnada por varios sindicatos policiales que consideran que se trata de una oferta diseñada a contrarreloj para blindar a Sallent ante un posible cambio en el Ejecutivo catalán. Una plaza que aseguran que está "hecha a medida". 

Concretamente, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL) ya han impugnado judicialmente la controvertida convocatoria y reclaman la adopción de medidas cautelarísimas con el objetivo de paralizar el proceso hasta que esta cuestión se resuelva.

El sindicato mayoritario acudió este jueves a los tribunales tras realizar un estudio jurídico de las bases publicadas, como ya había hecho la organización sindical USPAC, que el martes ya interpuso un recurso contencioso administrativo contra este proceso. 

Supone una "vulneración flagrante" de la ley

Los dos sindicatos no entienden que ante el “escenario político” que atraviesa Cataluña, Interior no espere a la formación de un nuevo Gobierno para convocar esta plaza. Voces consultadas señalan que este "movimiento extraño" responde a la voluntad de dejar como máximo responsable del cuerpo a "alguien de su cuerda" y que dista mucho de la del, hasta ahora, único Major del cuerpo: Josep Lluís Trapero

Además, los tres sindicatos alertan de que el único requisito que recoge la convocatoria es presentar un formulario de solicitud dentro del plazo estipulado y aportar la acreditación de un pago de la tasa de inscripción.

“No se indica la necesidad de aportar ningún currículum, así como tampoco la realización de ninguna prueba o entrevista con los que los participantes puedan acreditar que disponen de los conocimientos y las aptitudes de idoneidad suficientes como para poder ocupar esa plaza”, el máximo rango dentro de la organización.