El comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, junto al 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès

El comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, junto al 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès EUROPA PRESS

Vida

Los sindicatos de Mossos impugnan la convocatoria de 'major' de los Mossos por estar "hecha a medida" para Eduard Sallent

SAP-FEPOL denuncia que la Consejería de Interior no exige a los candidatos presentar ningún currículum ni tampoco superar ninguna prueba o entrevista para demostrar su valía para ocupar el máximo rango del cuerpo policial porque ya está asignado

21 marzo, 2024 19:21

Noticias relacionadas

El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL) han impugnado judicialmente la controvertida convocatoria para nombrar a un segundo major de los Mossos d’Esquadra y reclaman la adopción de medidas cautelarísimas con el objetivo de paralizar el proceso hasta que esta cuestión se resuelva.

El sindicato mayoritario ha acudido hoy a los tribunales tras realizar un estudio jurídico de las bases publicadas, como ya había hecho la organización sindical USPAC, que el martes ya interpuso un recurso contencioso administrativo contra este proceso. 

Supone una "vulneración flagrante" de la ley

Los dos sindicatos no entienden que ante el “escenario político” que atraviesa Cataluña, Interior no espere a la formación de un nuevo Gobierno para convocar esta plaza. Voces consultadas señalan que este "movimiento extraño" responde a la voluntad de dejar como máximo responsable del cuerpo a "alguien de su cuerda" y que dista mucho de la del, hasta ahora, único major del cuerpo: Josep Lluís Trapero

SAP-FEPOL y SME-FEPOL sostienen que desde la Consejería de Interior han hecho una plaza “a medida”, como han recogido los medios de comunicación, para el actuar comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent. En un comunicado emitido el martes, día en el que se publicó la convocatoria en el DOGC, los dos sindicatos ya expresaron su sospecha sobre la transparencia de esta convocatoria y acusaron al departamento de "politizar" el cuerpo policial. 

Después de analizar el proceso detenidamente con sus servicios jurídicos, hoy finalmente han decidido llevarlo frente a los tribunales y presentar un recurso contencioso administrativo al entender que existe una “vulneración flagrante del Decreto 401/2006” que regula la provisión de lugares de trabajo del cuerpo policial.

No exigen ni siquiera currículum

Los sindicatos alertan de que el único requisito que recoge la convocatoria es presentar un formulario de solicitud dentro del plazo estipulado y aportar la acreditación de un pago de la tasa de inscripción.

“No se indica la necesidad de aportar ningún currículum, así como tampoco la realización de ninguna prueba o entrevista con los que los participantes puedan acreditar que disponen de los conocimientos y las aptitudes de idoneidad suficientes como para poder ocupar esa plaza”, el máximo rango dentro de la organización.

Una plaza "a medida"

El motivo de que no se exija a los candidatos que demuestren su valía para ocupar este cargo, continúa su explicación el sindicato mayoritario, es porque la oposición está "hecha a medida" y la Consejería de Interior tiene claro que sólo habrá un único candidato: el comisario jefe Eduard Sallent.

En este sentido, recuerdan al Govern que la Constitución Española estipula que todas las convocatorias de concursos están sujetas a los principios de igualdad, mérito y capacidades, que en esta convocatoria quedan en entredicho. 

Piden paralizar el proceso

Con este escenario, SAP y SME han solicitado al juzgado que paralice de forma cautelar la convocatoria hasta que no se resuelva el procedimiento que han presentado.