El futbolista del Barça Fermín López

El futbolista del Barça Fermín López EUROPA PRESS

Vida

Los ultras del catalán prefieren a un futbolista del Barça que aprenda el idioma a una enfermera que atienda en castellano

La asociación Acció pel català aplaude al jugador del Barça Fermín y censura, una vez más, a la sanitaria Begoña, que cargó en TikTok contra el "puto C1"

20 marzo, 2024 21:07

Noticias relacionadas

Es una vuelta de tuerca a la obsesión ultranacionalista por el idioma. La asociación Acció pel català, que dice velar "por la defensa de la lengua y la cultura catalanas", prefiere a un futbolista que se esfuerce en aprender el catalán a una enfermera que atienda en castellano.

En un trabajado mensaje en la red social X, esta asociación radical aplaude a Fermín López, futbolista del Barça nacido en El Campillo (Huelva), por expresarse "muy bien en catalán" y no tener "vergüenza" en demostrarlo: "Es un ejemplo a seguir. Visca Catalunya. Visca el català!". Por el contrario, censura a Begoña, la enfermera del Vall d'Hebron que despotricó contra el "puto C1" de catalán.

"Aprende catalán y triunfa"

Porque, aparte del texto, el tuit va acompañado de una imagen comparativa en la que se da a entender que, en Cataluña, el catalán es un idioma imprescindible para progresar, mientras que hablar en castellano es sinónimo de todo lo contrario.

En un lado de la imagen, aparece Fermín (con la camiseta del Barça que evoca a la senyera) con el siguiente texto: "Fermín se adapta a Cataluña, aprende y estudia catalán y triunfa". A su lado, Begoña, sobre estas líneas: "Bego no quiere aprender catalán, pierde su trabajo y regresa a su país [en referencia a España]".

Acoso y desaparición

Begoña, la sanitaria gaditana que reventó las redes sociales al cargar contra la obligación de sacarse "el puto C1 de catalán" para opositar, sigue de este modo en la memoria de los radicales, a pesar de que su vídeo, que grabó en el hospital y publicó en TikTok, salió a la luz hace un año. Por esas declaraciones se le abrió un expediente.

Por si fuera poco, perdió el trabajo en el Vall d'Hebron semanas después, cuando terminó su contrato temporal. Salud no la renovó, sin que ello signifique que ambas cuestiones tienen relación entre sí. Lo que sí ocurrió fue una campaña de acoso contra la sanitaria, que tuvo que desaparecer de internet de forma indefinida.

Respuestas al mensaje tendencioso

Ahora, sin embargo, hay quienes rebaten el tendencioso tuit de Acció pel català y rompen una lanza en favor de le enfermera. Por un lado, le recuerdan a la asociación que Fermín llegó a Cataluña en 2016 y estudió en catalán, mientras que Begoña apenas llevaba solo unos meses en la autonomía.

Además, "Fermín no trata con personas enfermas, ni practica un oficio donde salvan vidas, ni recibe un salario de mierda, ni tiene la presión de sectas que rozan el nacionalsocialismo; triunfa el buen profesional, independientemente de la lengua que hable", le dice un tuitero.