Existen rankings para todo. Algunos, de cosas tan difíciles de medir como la felicidad de la gente. Aún así, cada vez son más las asociaciones que hacen el esfuerzo de regular lo que sería necesario para considerar que una población es feliz. lo cual, por otro lado, puede ser una manera de comprobar si su política es realmente efectiva, cogiendo métricas que vayan más allá del crecimiento económico (lo cual se agradece).
A la hora de elegir donde vivir, es importante tener claros los criterios que buscamos para encontrar nuestro lugar ideal. Y, cómo no, Cataluña irrumpe con fuerza en ese ranking: Barcelona es la gran elegida. Pese a la masificación turística y el frenético ritmo de vida, sobre todo, en Barcelona centro, cuenta con unos niveles bien valorados en los principales rankings de ciudades más felices.
Es el caso de iVisa, que analizó las ciudades más felices y los mejores lugares para vivir (información de 2023) y elaboró un ranking donde la capital catalana aparece en el segundo puesto, justo por detrás de Lisboa, Portugal.
La ciudad Condal aparece como la quinta en esperanza de vida, la 13ª en relación con el buen clima, la 19ª en horas de trabajo, la novena en amabilidad de los habitantes y la 11ª en coste de la vida, entre los principales parámetros analizados.
La ciudad más feliz de España está en Cataluña
El informe sostiene la arquitectura como principal elemento diferenciador sobre el resto de ciudades europeas y del mundo. Según sostienen, “la coexistencia de edificios góticos, románicos y modernistas es lo que hace que la ciudad sea tan vibrante y animada”.
Además, destacan otros puntos importantes como las playas, la vida nocturna, la gastronomía, el patrimonio cultural y las fiestas de barrio que atraen a turistas de todo el mundo. Esto es, por ejemplo, la importancia de La Mercè, con hasta cinco días de duración en honor a la Patrona de Barcelona. Sin olvidarse tampoco de todo el potencial por lo que respecta a eventos: ya no solo uno de los mejores equipos de fútbol, como es el FC Barcelona, sino también conciertos como el Primavera Sound o el Sónar Barcelona.
Barcelona aparece justo por detrás de Lisboa, en Portugal, y acompaña a Atenas (3º) en el podio de las ciudades más felices. El resto de la lista queda compuesta por los siguientes destinos: Roma (4º), Sídney (5º), Madrid (6º), Toronto (7º), San José (8º), Estambul (9º) y Bangkok (10º).
Lo que más gusta a los catalanes (y a los turistas) de Barcelona
Barcelona, desde el punto de vista de un barcelonés, es una ciudad más tranquila que Madrid. Además, tienen playa y muchos planes culturales (aunque no tantos ni tan espectaculares como la capital). De hecho, a Barcelona se la considera por su ambiente internacional, así como su oferta cada vez más parecida a París, de lugares de ambiente cuidado y sitios gourmet. No en vano, la Ciudad Condal tiene la mejor coctelería del mundo, hoteles con llave Michelín y los mejores restaurantes. En parte, también, porque es una de las pocas ciudades de España donde hay quien puede pagarlos.